Conseguido. El Pradejón ha ascendido este domingo a la segunda división del fútbol femenino español, donde la próxima temporada compartirá categoría con el EDF Logroño. Dos equipos riojanos en la Liga Reto Iberdrola tras el triunfo cosechado en la eliminatoria por las champiñoneras frente al Unión Viera. Al 1-3 logrado en la ida en Las Palmas de Gran Canaria hay que sumarle el 4-1 de esta jornada ante más de mil personas en las gradas riojanas. Una auténtica fiesta la que se vivió en el municipal de Pradejón. No faltaba nadie. Julio Fernández como anfitrión de todo un pueblo en la cercanía, representado por su alcalde, Óscar León, y de toda una región en la distancia. Para representar estaban Concha Andreu, presidenta regional; el consejero de Hacienda, Celso González y el director general de Deportes, Eloy Madorrán.
















Un global de 7-2. Casi nada. Festín goleador para convertir al equipo verdiblanco en el auténtico ‘champiñón mecánico’. Un tanto de María Herce ha abierto la lata a la media hora de partido. A partir de ahí, coser y cantar. Disfrutar. En la segunda parte, Carmen Sobrón, Irene Yanguas y Bárbara Krumnack han pasado el rodillo para dejar el ascenso finiquitado, si es que no lo estaba ya desde el triunfo en el archipiélago.
Tres goles en apenas quince minutos para sentenciar el partido y subir la fiesta de revoluciones en La Rioja Baja. Y es que la expectación en Pradejón durante los días previos ha sido máxima. El ayuntamiento de la localidad incluso ha tenido que pedir ayuda a los cercanos consistorios de Lodosa y Sesma para ampliar el aforo de su campo de fútbol, acogiendo así la alegría por un éxito deportivo que pocos podían imaginar al comienzo de la campaña 2020-21.
A falta de cinco minutos para el final, el Unión Viera ha acortado distancias. El gol de la honra. Salvar el honor ante un ‘champiñón mecánico’ que ha sido superior de principio a fin durante toda la eliminatoria.

Y en ese momento llegó la fiesta. Una fiesta que se venía mascando minutos antes entre las jugadoras del banquillo que ya planificaban su próximo reto: tatuarse un champiñón como recuerdo del logro conseguido. Y es que lo logrado en la jornada de hoy es historia para el club verdiblanco. Ocho años después de apostar de manera clara por el fútbol femenino.
“Un sueño hecho realidad”
Si dos personas hoy eran realmente felices esos era Israel Losa y Julio Fernández. Las dos almas de este equipo. El primero era cauto antes de empezar el partido: “Hay que ganar, tenemos los pies en el suelo, vamos a salir a jugar como siempre lo hemos hecho, no podemos renunciar a nuestra forma de ser”, decía. Después, ya con el ascenso en las manos estaba pletórico. “Para mi esto es un sueño hecho realidad, casi no nos lo creíamos cuando lo hemos conseguido”. Siempre pensando en femenino. “Estoy feliz por ellas, creo que el fútbol femenino tiene que ir subiendo y ponerse donde se merece”.
Agradecido con la respuesta del municipio. Israel sólo tenía palabras de agradecimiento. “Veías las gradas, estoy muy contento de esa ilusión que hemos generado y que espero que continúe. Ya se ha despertado algo en el aficionado”.
Lo venía advirtiendo toda la semana: no iban a renunciar a su forma de juego. “Intuía que ellas iban a jugar un poco más y y que íbamos a poder tener ocasiones porque íbamos a ser tres contra tres arriba. La clave era marcar un gol y seguir buscando el segundo como ha pasado después del descanso”. Una temporada complicada. “Soñábamos con ésto pero lo veíamos muy lejos, había que trabajar domingo a domingo porque había que ganar todos los días para llegar aquí”.

“Esto es un triunfo de todos”
Julio no se cansaba de dar las gracias. “Esto es un triunfo de muchas personas, nosotros en Pradejón llevamos el nombre pero no hay que olvidar que aquí hay gente de Calahorra,
Empadado por dentro y por fuera y emocionado con lo conseguido. “Hoy veis a la gente abrazarse y llorar porque esto es impensable para un pueblo como Pradejón”, decía. “Empezamos con este equipo hace ocho años con gente de Calahorra y Pradejón y poco a poco nos hemos ido abriendo a más localidades para hacer un equipo competitivo, no ha sido fácil. Esto era impensable pero se ha conseguido con el esfuerzo de todos”.
Después del primer gol todo ya se veía de otra forma. “Con el cero a cero podía pasar cualquier cosa, esto es fútbol pero ya después del primer gol vas viendo que se puede conseguir”, decía. Se compromete a empezar a trabajar en la próxima temporada a partir de mañana. “El reto no es fácil”, decía enumerando los equipos con los que se tendrán que enfrentar la próxima campaña. “Son, en muchos casos capitales de provincia y al fin y al cabo Pradejón es un municipio de 4.000 habitantes de una comunidad pequeña”.
Hablaba también del respaldo de la afición y del compromiso presidencial. “Nos han dicho que van a estar ahí en lo que puedan, nosotros no vamos a abusar en lo económico pero tendrán que apoyar porque esto es importante no sólo para Pradejon sino para toda La Rioja. Nosotros vamos a poner todo nuestro conocimiento para hacer un buen papel en esta nueva categoría”.




