La EBAU arranca con mascarillas, nervios y aulas individualizadas
Nada que ver con otros años. Habitualmente el pabellón del IES Quintiliano se llena de alumnos en junio para albergar los exámenes de la EBAU pero las normas post COVID-19 lo han cambiado todo. Lo primero las fechas. Más tardía que en otras comunidades, La Rioja comenzaba hoy los exámenes en una prueba sin precedentes que se ha retrasado un mes con respecto a las fechas habituales. ¿Mejor?¿Peor? Muchos alumnos comentaban esta mañana, antes de entrar a las aulas, que hubiesen preferido una EBAU más cercana a las fechas habituales. Tanto tiempo con tanta incertidumbre no es buena para concentrarse en los estudios.
Además las imágenes de largas filas de pupitres en el pabellón se cambiaron por las aulas del IES Quintiliano. Clases de un máximo de 21 alumnos para evitar aglomeraciones y poder mantener las distancias de seguridad. Más sedes. Los alumnos de Arnedo y Alfaro se examinaron en sus municipios en vez de tener que trasladarse hasta Calahorra. Por centros escolares y por apellidos. Clases de 13, 15, 21 personas como máximo. Con la entrada sin llamamiento y cumpliendo normas de seguridad. Gel hidroalcohólico para todos y la obligación de hacer el examen completo con mascarilla. “¿En qué clase me toca?”, algunos llegaban despistados, eso sí que es habitual cada año.
Más profesores. El hecho de no hacerse en un mismo recinto obligó a la Universidad de La Rioja a contar con más profesores para vigilar los exámenes, los pasillos, las aulas, la entrada, las normas a cumplir. “Nos pidieron voluntarios y aquí estamos”, decía uno de los profesores que se estrenaba en esta EBAU diferente.
Lo que no cambió fueron los nervios. Los mismos de todos los años. ¿Qué entrará? ¿Qué no entrará? El examen contaba con novedades con respecto a otros años. La más evidente la de la posibilidad de los alumnos de elegir preguntas de los dos tipos de exámenes que se ofrecían. Qué menos para unos alumnos que han vivido un final de curso muy diferente al habitual. Eso sí comenzaron con el de Lengua y Literatura, como siempre.