“Puede tratarse de una segunda oleada”, según el ministerio de Salud

Hoy María José Sierra, jefa del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, ha sido clara: “Tenemos brotes importantes. Puede que sea una segunda oleada, hay que ver lo que pasa en las próximas semanas”. Y es que hoy el ministerio de Salud ha notificado 971 casos con fecha de diagnóstico del miércoles pero con 2.615 los que sobrepasan a los casos totales de ayer. una cifra que no se dio casi ni en los momentos más duros del confinamiento.
Con una tendencia de casos ascendentes las comunidades que más casos reportan son Aragón (donde la transmisión ya podría ser comunitaria), Cataluña y Madrid y aunque se estima que el 50% de los casos podrían ser asintomáticos, la realidad es que estamos ya en índices de 35 casos por cada 100.000 habitantes, un dato que se ha triplicado en las dos últimas semanas.
Además la OMS ha querido avisar a los jóvenes en los que se está dando la mayoría de los casos. “Hay jóvenes con síntomas severos”, han dicho. Y es que aseguran que algunos han sufrido secuelas de las que les está costando recuperarse.
Por otro lado la segunda ola, q ue en principio se esperaba para el mes de octubre, pero que parece estar llegando antes de tiempo, podría ser fatal para la salud mental de los sanitarios según un estudio que se ha realizado a nivel nacional.



