• Viernes, 09 Junio 2023

Andreu sobre el #SojuelaGate: “A mi gobierno le exijo responsabilidad”

El primero día del año comenzó en La Rioja con Participación (nunca mejor dicho). El Director General de Participación, Mario Herrera (Podemos), tuvo en las primeras horas del primer día del año un accidente en Sojuela en el que empotró su coche contra un árbol de la localidad. Las redes y los medios regionales se hicieron eco del suceso lo que llevó a la Guardia Civil a comenzar investigaciones sobre el asunto.

A media tarde, las diligencias abiertas por la Guardia Civil para esclarecer los pormenores del accidente de tráfico en el que se vio implicado el director de Participación del Gobierno de La Rioja ya habían arrojado las primeras conclusiones.

El instituto armado proponía para sanción a Mario Herrera por distracción en la conducción (lo que descartaría la presencia de hielo en la calzada como causa del accidente) y por no haber señalizado el vehículo accidentado.

Cabe recordar que el coche que conducía el alto cargo del Gobierno autonómico se estrelló entrada la madrugada (la hora exacta del siniestro aún no ha trascendido, aunque un ciudadano alertó a SOS Rioja de un «estruendo» al filo de las tres de la mañana, una hora y media después de entrar en vigor el toque de queda) y tanto él como su acompañante abandonaron el vehículo hasta primera hora de la tarde de este viernes.

«Tuvimos mala suerte»

El propio Mario Herrera se refería a lo sucedido a través de su cuenta de Twitter, asegurando que «anoche tuvimos mala suerte». El director general de Participación sostenía que «un amigo tuvo un accidente doméstico en mi casa jugando con mis perros y al llevarle al hospital tuvimos un pequeño golpe con el coche».

Hoy la presidenta riojana tenía que salir al paso en la inauguración del Actual. «Estamos ante un Gobierno de coalición del que forman parte dos partidos y la consejera de Igualdad es quien se ha responsabilizado del nombramiento de Mario Herrera. La relación es de respeto y lealtad. Las decisiones le corresponden a la consejera, si bien el accidente corresponde al ámbito privado», ha señalado.

Eso sí, la presidenta autonómica ha dejado un mensaje entre líneas: «Estamos exigiendo a la ciudadanía ejemplaridad y responsabilidad en cada acto y yo a los miembros de mi Gobierno les exijo todavía más, así que quede ese mensaje». Cuestionada sobre si cree que Mario Herrera ha sido responsable, Andreu ha apuntaod que «todos tenemos que ser responsables hasta cuando actuamos en nuestra vida privada. Más allá de eso, no quiero entrar a juzgar»

La líder del Ejecutivo riojano ha celebrado que el director general se encuentre bien, si bien ha señalado que no ha hablado con él personalmente. Sí lo ha hecho con la consejera de Igualdad, Raquel Romero, quien «me ha trasladado respeto y lealtad». «Es una cuestión absolutamente privada que no afecta a nada más. Tranquilidad y pasos serenos», ha zanjado Andreu.