• Domingo, 16 Mayo 2021

Atención: Bando va (La Comunidad de Regantes informa)

ATENCIÓN REGANTES DE LAS PRESAS DE SORBÁN, Mencabla, Melero-Presillas, Perenzano, Valrroyuelo y de las acequias del Valladar y Madre del Sordillo.

El Presidente de la Comunidad General de Regadíos de Calahorra HACE SABER a todos los usuarios de los regadíos de las Presas de Sorbán, Melero-Presillas, Perenzano, Valrroyuelo, Mencabla y a los usuarios de los regadíos que obtienen suministro de agua de las tomas del Canal de Lodosa que se reseñan a continuación: Murillo, los Rosales, Motor de la Algarrada, Fuente del Alcalde y Melero, que podrán regar hasta el domingo 7 de junio por la tarde, momento en que se quitará el agua para que puedan desbrozar los cauces de riego el lunes 8 de junio.

Del regadío de la Ribera quedan incluidas en este bando las acequias de El Valladar y la Madre del Sordillo.

La comisión encargada del desbroce y limpieza de los cauces de riego, los revisará e intervendrá sobre ellos desde el martes 9 de junio y al día siguiente, 10 de junio, el agua volverá a circular por las acequias.

ATENCIÓN REGANTES DE LA PRESA DE LA RIBERA

El Presidente de la Comunidad General de Regadíos de Calahorra HACE SABER a todos los usuarios del regadío de la Presa de La Ribera, que podrán regar hasta el domingo 14 de junio por la tarde, momento en que se quitará el agua para que desbrocen los cauces de riego el lunes 15 de junio.

Igualmente se hace saber que los usuarios de las acequias del Valladar y madre del Sordillo quedan excluidos de este bando, por estar incluidos en el bando de la Presa de Sorbán.

Les recordamos que también se cortará el agua en todas las madres revestidas de hormigón.

La comisión encargada del desbroce y limpieza de los cauces de riego, los revisará e intervendrá sobre ellos desde el martes 16 de junio y al día siguiente, 17 de junio, el agua volverá a circular por las acequias.

ATENCIÓN REGANTES DE LA PRESA DE LOS MOLINOS Y PARTE DE LA PRESA DE LA RIBERA

1º.- Podrán regar hasta el domingo 21 de junio por la tarde, momento en que se quitará el agua, y el lunes 22 de junio deberán desbrozar en los siguientes lugares: en la madre de Los Molinos, en el paraje de Hoyambazo: desde el río de la Inestra hacia abajo; en los ríos del Miro, Los Gorretes, Las Salinas, del Cumbrero y del Meano, en el rio de La Carrera, en la madre de los Aldeanos, en los ríos del Caño y la Sangrera, incluido todo el término de Las Nevazas y en la madre de Rifondo. Para los que riegan del Canal de Lodosa en esas zonas, se quitará el agua el lunes 22 de junio, a las 8 de la mañana.

2º.- Podrán regar hasta el lunes 22 de junio por la tarde, momento en que se quitará el agua, y el martes 23 de junio deberán desbrozar en los siguientes lugares: en los ríos de San Lázaro, Villanueva, Yungal, Isla, Rotilla, Cascajo, río Alto, río de la Inestra, Portalada, Los Altillos, las Cañas y Ontañón; así como en la acequia madre de Ribarroyas, a partir del sitio conocido como el Corral de Lino. Para los que riegan del Canal de Lodosa en esas zonas, se quitará el agua el martes 23 de junio, a las 8 de la mañana.

3º.- Podrán regar hasta el martes 23 de junio por la tarde, momento en que se quitará el agua, y el miércoles 24 de junio deberán desbrozar en los siguientes lugares: en las tomas del Canal de Lodosa de la Torrecilla y el Recuenco, en los río Gallego, Cortezas y Quintana Miranda, así como en el desagüe de éstos a la Yasa, en el paraje de Morellano. Para los que riegan del Canal de Lodosa en esas zonas, se quitará el agua el miércoles 24 de junio a las 8 de la mañana.

4º.- Para el regadío perteneciente a la Presa de Los Molinos, que no tiene suministro del Canal de Lodosa, podrá regar hasta el domingo 21 de junio por la tarde, momento en que se quitará el agua,

debiendo desbrozar los cauces de riego el lunes 22 de junio, ya que la comisión encargada del desbroce y limpieza de los cauces de riego, los revisará e intervendrá sobre ellos desde el martes 23 de junio y al día siguiente 24 de junio, el agua volverá a circular por las acequias.

NOTAS:

1.- Se advierte que deberán desbrozar todos los cauces de riego, tanto los que tienen estructura de tierra, como los que están revestidos de hormigón o canalizados con cualquier otro sistema ya que, finalizado el plazo establecido, la Comunidad General los revisará e intervendrá sobre ellos, por cuenta del que no lo haya realizado, en aplicación del artículo 70 de las Ordenanzas.

2.- Los linderos a las acequias, deberán quitar las cañas, bardas y cualquier tipo de planta, mata o estorbo que puedan mover, agrietar o romper la estructura del cajero y que entorpezcan la circulación del agua o la revisión de los cauces de riego y el acceso a los servicios de policía de aguas y mantenimiento.

3.- Los partícipes y usuarios deberán retirar, tanto del interior del cajero como de los márgenes de las acequias, así como de los caminos y de las cunetas, todos los restos procedentes de la limpia y desbroce.