• Domingo, 02 Abril 2023

Bajan ligeramente los casos en Rioja Baja y Logroño sufre un nuevo repunte

Los datos de hoy lunes muestran ligeros descensos en los casos activos en La Rioja Baja. El mayor descenso es el de Arnedo con 14 casos activos menos. Aún así han sido 59 los nuevos positivos confirmados este fin de semana en el que se han hecho un total de 230 pruebas. De esta manera a lo largo de la semana han sido 105 los positivos diagnosticados en la ciudad del calzado que con 154 positivos en la última semana sigue con una incidencia acumulada muy alta que supera los 1.035 casos por cada cien mil habitantes.

Calahorra rebaja su cifra a un caso activo. En la capital riojabajeña se han diagnosticado este fin de semana un total de 53 positivos en las 478 pruebas que se han realizado, entre las que se incluyen las hechas en el colegio San Andrés. En la última semana han sido 102 positivos registrados en Calahorra que con los 176 registrados en las dos últimas semanas hace que su incidencia acumulada esté en los 726 casos por cada cien mil habitantes.

Tras una bajada de casos muy acelerada en la semana anterior, Rincón de Soto ha visto un incremento de los casos en esta última semana. Durante el fin de semana se han registrado siete nuevos positivos en las 29 pruebas realizadas. Quince positivos en la última semana y 17 en los últimos quince días hacen que la incidencia acumulada sea de 449 casos por cada cien mil habitantes pero habrá que tener cuidado porque la tendencia va en ascenso y la incidencia acumulada en siete días ya está en 396 casos por cada cien mil habitantes por el incremento de casos en la última semana.

Alfaro y Pradejón han registrado este fin de semana nueve nuevos positivos. En Alfaro de un total de 65 pruebas y en Pradejón de un total de 49. La ciudad de las cigüeñas lleva 21 positivos en la última semana y 31 en los últimos catorce días lo que le hace tener una incidencia acumulada de 316 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte Pradejón ha tenido 15 positivos en la última semana y 28 en los últimos catorce días. Su incidencia acumulada aumenta ligeramente con respecto a la de la semana anterior y está en 723 casos por cada 100.000 habitantes.

Autol es otro de los municipios con ascensos impotentes. Seis positivos nuevos a lo largo del fin de semana con un total de 34 pruebas realizadas. Esta semana se han registrado un total de once positivos y 24 en los últimos catorce días. La incidencia acumulada es de 531 casos por cada cien mil habitantes.

Por último nos encontramos con los datos de Aldeanueva de Ebro y Quel, en estos momentos los dos municipios menos afectados por el COVID. Aldeanueva ha registrado únicamente dos positivos este fin de semana en las quince pruebas realizadas. Su incidencia acumulada es de 253 casos por cada 100.000 habitantes.

Quel, por su parte, ha registrado tres positivos este fin de semana en las nueve pruebas que se han realizado. Su incidencia en catorce días es de 291 casos por cada 100.000 habitantes.

Logroño sigue hacia arriba

Los datos incluidos en el boletín diario de la Consejería de Salud revelan otro nuevo repunte de positivos en la capital riojana, que suma 33 contagios este lunes y 819 en las últimas dos semanas. Esto se traduce en una incidencia acumulada de 541,89 casos por cada cien mil habitantes, lo que implica que se supera ya holgadamente el umbral de los 500 casos por cada cien mil habitantes fijados por el Ministerio de Sanidad (junto con la positividad de las pruebas y la ocupación de las UCI) para decretar medidas drásticas que ayuden a controlar la pandemia.