• Viernes, 13 Diciembre 2019

Con Tierra Rapaz como protagonista

En el penúltimo Pleno Tierra Rapaz fue protagonista de uno de los puntos del día a través de una moción presentada por Izquierda Unida en la que se pedía que el consistorio calagurritano hiciese un trámite administrativo para que la empresa pudiese contar con contenedores de reciclaje a través de la empresa que gestiona los de la ciudad. Entonces el equipo de gobierno se negó porque entendía que era hacer “trato de favor” a una empresa frente a otras.

Tras unas declaraciones de la empresa a Diario LA RIOJA en las que se afirmaba que se iba a seguir trabajando por conseguir esta medida, ayer el equipo de gobierno enviaba a los medios una nota en la que quería clarificar la situación.

El equipo de gobierno: “Sería trato de favor”

Así explicaba que “legalmente el Ayuntamiento de Calahorra solamente tiene competencia para la recogida de basura domiciliaria dentro del casco urbano. Todas las empresas tienen la obligación legal de gestionar sus propios residuos. Para ello existen multitud de alternativas en el mercado sin necesidad de que el Ayuntamiento se vea implicado en dicha gestión. Esto supondría asumir una competencia impropia y un trato de favor difícil de justificar ante otras empresas de la ciudad”, decían.

Además recordaban que ‘Tierra rapaz’ “dispone de una licencia ambiental otorgada para su apertura, en la que tiene perfectamente recogidas cuáles son sus obligaciones respecto a la gestión de los residuos, una obligación que no puede pretender que pase a ser competencia del Ayuntamiento de Calahorra”. Y recordaba que “en el propio Ayuntamiento hemos recibido quejas por escrito de usuarios sobre la utilización de plásticos de un solo uso para servir comidas en las instalaciones” y que “la propia empresa ha sido expedientada en varias ocasiones, e incluso sancionada en firme por la Comunidad Autónoma por una inadecuada gestión de residuos provenientes de sus instalaciones (vertidos ilegales)”.

IU cree que se trata de una “persecución”

No tardaban dos grupos de la oposición en salir a explicar sus posiciones en este asunto. Primero lo hacía Izquierda Unida.Ante la nota de prensa enviada por parte del Ayuntamiento de Calahorra, ha querido dejar constancia de su “asombro y preocupación por el tono y contenido de la misma, donde se realiza un ataque frontal contra una empresa que en la actualidad es la empresa que más turistas y visitantes atrae a nuestra ciudad a lo largo de todo el año”.

Además ha querido dejar claro que “la nota de prensa no es del ayuntamiento de Calahorra sino exclusivamente del equipo de Gobierno y su opinión ( interesada y faltando a la verdad)”, añade.
También ha querido aclarar que “en ningún momento, ni este grupo municipal, ni los demás, han solicitado que se haga algo ilegal , tal y como pretende hacer ver el PSOE en su nota de prensa”. El grupo municipal de Izquierda Unida explica que “en la ordenanza municipal se deja claro que se atenderá cualquier solicitud de manera extraordinaria por su interés y beneficio para la ciudad”.
Así, asegura que “el equipo de gobierno demuestra un manifiesto desconocimiento de las ordenanzas  o lo que es peor, no querer cumplirlas en base a criterios personales y de animadversión hacia Tierra Rapaz”.
“Engañar a la opinión pública, o intentarlo, es lo que se pretende con la nota de prensa enviada ayer por parte del equipo de gobierno”, termina para preguntarse cuál es el motivo de esta “persecución” a una empresa como Tierra Rapaz.
El PP: “es una lucha sin cuartel”
A media mañana llegó otra nota. Esta vez del Partido Popular censurando la monopolización que el actual equipo de Gobierno hace del nombre ‘Ayuntamiento de Calahorra’. “Porque el Ayuntamiento de Calahorra no es el partido socialista; sí es el equipo que lo gobierna, pero no es Ayuntamiento en exclusiva”, dicen.

“El grupo socialista se ha servido del nombre  del Ayuntamiento para atacar al parque Tierra Rapaz, en una lucha sin cuartel que carece de fundamento alguno”, continúan.

“El equipo socialista, acostumbrado a poner etiquetas a personas, empresas e instituciones, miente cuando habla de un trato de favor hacia esta empresa que se ha convertido en poco tiempo en un puntal turístico de nuestra ciudad”, dicen recordando que “el Grupo Popular sí supo ver la importancia de la tarea que realizan y fue uno de los atractivos de la presencia calagurritana en la Feria Internacional del Turismo de Madrid”.

“La empresa quiere reciclar y pagar los costes del reciclaje pero necesita una autorización administrativa por parte del Ayuntamiento. Y nuestra alcaldesa se lo niega”, aseguran los populares. “Desde el Grupo Popular pedimos un poco de cordura en la gestión municipal que busque el beneficio de todos y no fastidiar los proyectos emprendedores porque llevan un apellido que no es del agrado de los socialistas”, finalizan.

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *