• Miercoles, 27 Enero 2021

Concha Andreu: “Nos quedan semanas muy duras”

Esta ha sido la comparecencia de hoy de la presidenta del gobierno de La Rioja Concha Andreu.

Comparezco hoy, como presidenta de La Rioja, ante la grave evolución, durante los últimos días, de la situación epidemiológica en la región.

La gráfica de contagios actual dibuja una tendencia ascendente exponencial.

No nos enfrentamos a una curva ascendente, nos enfrentamos casi a un muro vertical de contagios.

En este momento, tenemos 1.455 casos de coronavirus activos y 9.323 personas cuarentenadas o aisladas. La incidencia acumulada a 14 días es de 597 casos por 100.000 habitantes en la región. Son ya 599 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus en nuestra región. A sus familiares y seres queridos, quiero enviarles mi solidaridad en representación de todos los riojanos y riojanas.

La situación es grave. Y no va a ir a mejor en las próximas semanas.

Pese a las medidas consensuadas y adoptadas entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA, la movilidad geográfica y social de las fechas festivas que dejamos atrás ha tenido un impacto considerable en el empeoramiento de la situación de la pandemia del coronavirus y el análisis es claro:

sin haber consolidado la tendencia decreciente de la segunda ola, La Rioja se encuentra ya inmersa en la fase ascendente de la tercera ola de la pandemia.

Este repunte alarmante en los contagios conllevará necesariamente, durante las próximas semanas, un aumento severo de la presión hospitalaria.

Nos esperan semanas muy duras, repito, muy duras.

De la experiencia que tenemos, sabemos que este aumento en la presión asistencial afectará en la atención a los ingresados a causa del coronavirus, pero también a la atención facultativa respecto al resto de patologías, que ya sufrieron trastorno a causa de la primera y la segunda olas pandémicas.

En este momento, la presión hospitalaria es la que a continuación detallo:

Hay hospitalizadas por COVID 122 personas en La Rioja. 77 ingresados en planta y 23 en la UCI del Hospital San Pedro y 22 ingresos en la Fundación del Hospital de Calahorra.

(pausa)

En atención, por tanto, a la preocupante evolución de los contagios registrados y a la proyección de la presión asistencial que de la misma se derivará en las próximas semanas…

… el Consejo de Gobierno reunido en el día de hoy ha aprobado una serie de medidas contra el coronavirus cuyas líneas generales paso a anunciar a continuación:

· se mantiene el cierre perimetral de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja en las actuales condiciones.

· se mantiene la limitación de reuniones sociales.

· se mantiene la limitación de circulación de personas en horario nocturno entre las 22:00 y las 6:00 horas.

· se confina perimetralmente, en una única unidad, los términos municipales de Logroño, Lardero y Villamediana para la entrada y salida de personas, manteniéndose las excepciones ya recogidas anteriormente para otros confinamientos perimetrales de municipios.

· se limita el horario de apertura de los establecimientos abiertos al público no esenciales a las 17:00 horas. La esencialidad o no quedará establecida en anexo que se publicará junto estos acuerdos en el mismo Boletín Oficial.

· se suspenden las visitas de familiares y las salidas de los usuarios de los centros de personas mayores.

· Se recomienda el autoconfinamiento de todos los riojanos y riojanas, en especial los mayores de 65 años.

Con estas intervenciones actuamos directamente sobre la movilidad y las agrupaciones de personas. Cualquier lugar donde se junte gente implica un riesgo de contagio. No bajemos la guardia, por favor.

Son intervenciones que, sabemos, afectan de manera destacada al municipio con más densidad de población de La Rioja, a su capital, y a su cinturón metropolitano directo (Lardero y Villamediana) con mayor incidencia. Esto es así porque, ante un escenario de contagio comunitario, las actuaciones localizadas y quirúrgicas

son mucho menos efectivas que en localidades con menos población.

No son medidas que hubiéramos deseado adoptar, todo lo contrario, pero son medidas que establecemos por responsabilidad y con el único fin de salvar vidas.

Las anteriores actuaciones mencionadas entrarán en vigor el sábado que viene, 16 de enero, a las 00:00 horas y mantendrán su vigencia hasta las 00:00 horas del 31 de enero del presente, siendo medidas prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica de la región.

El detalle concreto de las mismas estará disponible para su consulta por la población en el próximo Boletín Oficial de La Rioja que publicará mañana jueves.

Ayer, a última hora de la tarde, informé a los alcaldes de municipios riojanos afectados por el cierre perimetral para avanzarles la orientación de las medidas, dado que, como saben, el detalle de las mismas ha sido acordado hace unos instantes por el Consejo de Gobierno.

Desde la llegada del coronavirus, el proceder ha sido este y nuestra firme voluntad es seguir actuando en el mismo sentido: coordinación y colaboración constante entre todas las Administraciones Públicas para salvar vidas.

Es absolutamente necesario que todos sigamos remando en el mismo sentido.

Es por esta razón que quiero finalizar esta intervención dirigiéndome especialmente a todos los riojanos y riojanas:

Esto no ha acabado. El virus sigue ahí, sus efectos continúan siendo devastadores.

Y, para reducir la ola de contagios, para proteger nuestro sistema sanitario del colapso, sigue siendo imprescindible la colaboración ciudadana y el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de todos y todas.

Hay motivos para la confianza y la esperanza.

Ahora disponemos de más medios para combatir una enfermedad que actualmente conocemos mucho más que cuando el virus irrumpió en nuestras vidas. Ahora contamos con varias vacunas efectivas y hemos iniciado ya satisfactoriamente la campaña de vacunación a la población.

En este sentido, les anuncio que hoy mismo llegará a La Rioja los primeros viales de la vacuna Moderna.

Por eso ahora no podemos flaquear cuando ya vemos la luz al final de este túnel que ha sido la pandemia.

Ahora es, precisamente, cuando más precavidos debemos seguir siendo. Por favor, sigamos siendo responsables y haciendo todo lo que esté en nuestra mano para protegernos y para proteger a las personas de nuestro entorno.