• Domingo, 19 Septiembre 2021

Cursos intensivos de literatura a través de Cilengua

La puesta en marcha del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) se basó en la configuración de una plataforma para la investigación y la formación que sirviera a sus propios intereses y a los de la Fundación San Millán, teniendo en cuenta también la colaboración necesaria con los centros de investigación y formación riojanos, españoles y extranjeros, para favorecer el intercambio y la transferencia de conocimientos.

Una de las funciones básicas del Cilengua es la de la formación. Es, además, uno de sus principios el de atender necesidades básicas que, en este sentido, se detectan en los ámbitos profesionales y culturales. Dos tipos de iniciativas se desarrollan en este terreno. Por un lado, los cursos de formación; por otro, los congresos y cursos especializados que genera la marcha normal de los diferentes proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Centro.

Para las próximas semanas el Instituto Literatura y Traducción de Cilengua ha programado los siguientes, en los que participan profesores y alumnos de universidades de diversos países.

Simposio Internacional «Literaturas artúricas ibéricas: nuevas perspectivas»

Está organizado por el Instituto Literatura y Traducción del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), en colaboración con la Rama Hispánica de la International Arthurian Society y el Instituto Universitario de Investigación “Miguel de Cervantes” de la Universidad de Alcalá de Henares y se celebrará del 19 al 21 de julio.

Dentro del interés del Instituto Literatura y Traducción de Cilengua por la circulación del conocimiento y la literatura a través de Europa no podía faltar el estudio de la materia de Bretaña y las literaturas artúricas, cuyo conjunto constituye el corazón de la narrativa medieval occidental y una de las herencias culturales europeas más fascinantes y persistentes. Este Simposio internacional se centra en la exploración de esta herencia europea en los textos ibéricos, así como en las nuevas perspectivas de estudio del corpus hispánico en lenguas romances, con la idea de trazar algunas de las futuras líneas.

V Curso de Alta Especialización Filológica: Educación y cortesía durante la Edad Media

Por otra parte, San Millán de la Cogolla acogerá del 22 y 24 de julio el V Curso de Alta Especialización Filológica: Educación y cortesía durante la Edad Media

Este V Curso de Alta Filología, organizado por el Instituto Literatura y Traducción de Cilengua y el Instituto Universitario de Investigación «Miguel de Cervantes» (UAH), ofrece a los jóvenes investigadores la posibilidad de profundizar en una serie de textos medievales relacionados con diferentes aspectos de educación y cortesía en la Edad Media: las clases magistrales sirven aquí como apoyo a los análisis de casos concretos, de tal forma que el conjunto constituye una excelente forma de conocimiento filológico y también documental. Una de las claves se cifra en la presencia de reconocidos especialistas.

En efecto, la cortesía bebió de las enseñanzas de los tratados de filosofía moral de los clásicos y, a partir de ellos, las diferentes cortes medievales europeas desarrollaron su modo de entender las relaciones sociales de dos maneras: una política, dando lugar a la creación de tratados de comportamiento, y otra literaria, según lo muestran géneros como la lírica trovadoresca, el mundo artúrico o la narrativa caballeresca, entre otros.

Curso intensivo: Análisis de textos: Edad Media y Renacimiento

Este nuevo curso intensivo, que se celebrará del 26 al 29 de julio, organizado por el Instituto Literatura y Traducción de Cilengua y el Instituto Universitario de Investigación «Miguel de Cervantes» (UAH), ofrece a los jóvenes alumnos e investigadores universitarios la posibilidad de perfeccionar sus conocimientos literarios y filológicos a fin de que dispongan de autonomía a la hora de llevar a cabo el análisis de los textos. Una de las claves de estas clases magistrales y prácticas es la presencia de reconocidos especialistas que acercarán a los asistentes los textos fundamentales de la Edad Media y del Renacimiento.