• Jueves, 22 Octubre 2020

Derechos Sociales pasa a la Casa de los Curas

La Junta de Gobierno Local ha licitado la redacción del proyecto de adaptación de la Casa de los Curas. Esta actuación está incluida dentro de la EDUSI por lo que es susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, Elisa Garrido, “la finalidad de la misma será la implantación en el casco antiguo de los servicios y actividades relacionados con el área de derechos sociales”. Ello supondrá su traslado de las actuales oficinas de la Calle Miguel de Cervantes al edificio de la casa de los Curas.

Los motivos de dicho traslado tienen que ver con el actual mal estado de las oficinas actual de derechos sociales, con los problemas de mantenimiento que el edificio ha mostrado recientemente tras una inundación sufrida este pasado verano así como por la imposibilidad de crecer en las actuales instalaciones.

La licitación del proyecto tendrá un precio estimado de 24.984,28 euros. Este edificio, que data del siglo XIX es una construcción historicista que imita a la arquitectura de los siglo XVII y XVIII.

En el pliego de prescripciones técnicas, se especifica que, aparte de trasladar el área de derechos sociales, se mantendrá y mejorará el espacio dedicado a las exposiciones situado en la planta baja, para atraer a una mayor cantidad de público local y foráneo y para optimizar su uso.

La alcaldesa ha descrito también las plantas primera y segunda, que estarán dedicadas el servicio de derechos sociales. En concreto, existirán 13 despachos de atención personalizada, que incluyen al técnico, trabajadores/as sociales, la actual técnico de lucha contra las adicciones y las necesidades de ampliación del servicio para adecuarnos a la ratio de 1 trabajador social por cada 6.000 habitantes.

En total, habrá espacio para 20 puestos de trabajo. A todo ello hay que sumar, dos zonas de trabajo polivalentes, sala de reuniones, un aula de formación y un espacio para archivo.

Según ha explicado el concejal de Fondos Europeos, Esteban Martínez, esta actuación implica acciones que afectan al cumplimiento de los cuatro objetivos temáticos de nuestra Estrategia DUSI, particularmente de uno de ellos que se refiere a la “inclusión social y lucha contra la pobreza” puesto que se plantea la conservación, rehabilitación y reutilización de este edificio municipal para destinarlo a servicios y actividades de promoción pública, cultural, económica y social.

El área de derechos sociales tiene, entre sus finalidades, la realización de políticas públicas que mejoren las condiciones socioeconómicas y vitales de los colectivos más vulnerables evitando procesos de exclusión. Todo ello fortalece la cohesión social.

Con esta actuación, aparte de trasladar el área de derechos sociales, se mantendrá y mejorará el espacio dedicado a las exposiciones situado en la planta baja, para atraer a una mayor cantidad de público local y foráneo y para optimizar su uso.

La obra de rehabilitación tendrá por objeto mejorar la accesibilidad del edificio y mejorar la integración social de las personas con discapacidad.

Además, el consistorio considera que creará un nodo de centralidad en el casco antiguo y un espacio de mayor dinamismo lo que favorecerá la conversión del barrio como punto neurálgico de reunión social.

Particularmente, permitirá la optimización de un espacio municipal infrautilizado.

La puesta a disposición de este edificio para sede de la concejalía de derechos sociales implicará el acondicionamiento de sus instalaciones para acoger nuevas tecnologías de la información y comunicación, supondrá la rehabilitación energética del edificio contribuyendo a su sostenibilidad y mejora de sus instalaciones contribuyendo al ahorro de consumo energético así como la instalación de sistemas inteligentes también basados en las TIC.