• Sábado, 15 Agosto 2020

Descubierta una necrópolis en las obras de la A-12

Si los arqueólogos lo confirman, los trabajos previos a las obras de construcción del tramo de la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, acaban de alumbrar una necrópolis de la época visigoda.
Su localización no es casual. Muchas de estas necrópolis se sitúan en la proximidad de caminos importantes en la antigüedad. Algunas de esas vías de comunicación, como es el caso, las seguimos transitando siglos después.
Las necrópolis de época visigoda cubren un amplio arco cronológico que va de los siglos V al IX d.C. y presentar elementos comunes, como la orientación del conjunto de enterramientos en disposición Norte-Sur o Este-Oeste.
Todavía es pronto para saber si se trata de un pequeño grupo de tumbas o una gran necrópolis comunitaria. La disposición quizás sugiera que la tradición germana de sepulturas alineadas habría sido superada por una asimilación de la tradición romana

A lo largo de la mañana la delegada del Gobierno, Maria Marrodán Funes, junto a la presidenta de la Comunidad Autonoma de La Rioja, Concha Andreu, han visitado la excavación arqueológica de una porción del yacimiento arqueológico La Magdalena de Grañón, que se está realizando desde el pasado 6 de julio. 

Los trabajos arqueológicos están siendo realizados por la empresa Antequem, arqueología y medio Ambiente, S.L., que cuenta con todos los permisos de excavación arqueológica de la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja. 

Cuando se finalice la excavación arqueológica y antropológica los restos óseos se trasladarán a gabinete para realizar el correspondiente estudio antropológico y cronológico que permita completar la investigación, de acuerdo a lo recogido en el Proyecto de Intervención Arqueológica aprobado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja