• Miercoles, 27 Enero 2021

Detenido por el robo de contenedores

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco de la “Operación Malcón”, han procedido a la detención de un varón de 43 años, de nacionalidad española y vecino de Logroño, como presunto autor de cinco delitos de robo con fuerza y dos delitos de estafa. Su hermano está siendo investigado por su presunta participación en los hechos.

El detenido en menos de dos meses llegó a sustraer en fincas de Logroño, Alberite, Lardero y Villamediana, cuatro contenedores marítimos de grandes dimensiones y tres casetas de obra, por valor aproximado de 30.000€. Entre los contenedores sustraídos se encuentra el de la Unidad Canina de Rescate de La Rioja, que contenía en su interior los aparatos de obediencia de los perros y el material de entrenamiento.

El resto de contenedores albergaban diferentes útiles como picos, palas, azadas, viguetas de acero, una hormigonera, una desbrozadora, una carretilla, depósitos de agua de 1.000 litros, lámparas, muebles, etc.

Su modus operandi

Horas antes de llevar a cabo los robos procedía a fracturar y cambiar los candados de acceso a fincas, contenedores y casetas, para sustituirlos por otros de su propiedad. Seguidamente se citaba en el lugar de los robos con

transportistas y compradores, sin llegar a sospechar estos de que se estaba llevando a cabo una actividad ilícita, dado que el propio detenido abría con sus llaves los candados de acceso a fincas y contenedores, generando con ello la confianza suficiente en estas personas.

Las diferentes actuaciones han permitido la localización y recuperación de dos contenedores y dos casetas de obras en sendas fincas de olivos de Alberite y el Cortijo. Ambas fincas son propiedad de la familia del detenido.

El resto de objetos sustraídos – un contenedor y dos casetas de obra- que fueron vendidos por el detenido mediante el engaño, se recuperaron en una nave del Polígono Industrial la Portalada de Logroño y en otra de la localidad navarra de Tudela.

La actuación ha sido llevada a cabo por el Área de investigación de la Guardia Civil en Logroño. En la misma han colaborado Agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto de Villamediana.

Las diligencias junto con el detenido han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial. Los efectos recuperados han sido devueltos a sus legítimos propietarios.