• Jueves, 28 Octubre 2021

El autobús urbano será gratis en Calahorra el próximo 22 de septiembre

El Ayuntamiento de Calahorra participará nuevamente en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2021 que este año gira en torno a la salud, con el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”.

La Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, está coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y busca sensibilizar sobre la consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, reforzando los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie.

Una de las actividades con las que el Ayuntamiento de Calahorra participa en esta nueva edición es con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un proceso estratégico y participativo iniciado en 2020 y que será aprobado en el próximo pleno ordinario de septiembre. Este plan contempla acciones para la promoción de la movilidad sostenible como las que se plantean en esta iniciativa.

Este plan define objetivos a largo plazo para desarrollar un modelo de movilidad municipal más sostenible y eficiente compatible con el desarrollo urbano, económico y social.

Una de las novedades en esta edición será la gratuidad del servicio de autobús urbano durante el próximo miércoles 22 de septiembre, jornada en la que se celebra ¡El día sin coches!, una iniciativa europea que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades y con la que se pretende que las personas se muevan dentro de Calahorra en otros modos diferentes al coche.

Además, en torno a esta semana se han organizado varias actividades educativas en los colegios de la ciudad en el que la Policía Local enseñará educación vial a los escolares de primero y segundo de primaria y actividades deportivas durante el fin de semana del 25 y 26 de septiembre.

La salud mental es uno de los temas centrales de esta edición, y pone de relieve un aspecto que a menudo se descuida, como es que el transporte influye en el bienestar y salud mental de las personas. Para ello el día 25 de septiembre se ha organizado un paseo saludable con la colaboración de “Propósito Saludable” con un recorrido aproximado de una hora que comenzará en el Parque del Cidacos.

Por su parte, el día 26 de septiembre con una marcha nórdica con un recorrido aproximado de 8 kilómetros en un circuito urbano organizado con la colaboración de Gesport.

Para participar en estas actividades será necesario una inscripción previa en el correo electrónico felix@propositosaludable.com para el paseo saludable y deportes@calahorra.es para la marcha nórdica indicando nombre, apellidos DNI y edad. De cara a la marcha nórdica, la organización podrá prever de bastones a un número limitado de personas por lo que quienes dispongan de ellos es conveniente que los lleven y lo indiquen en la inscripción.

Con esta iniciativa el Equipo de Gobierno continúa comprometido con el cambio hacia formas de movilidad más sostenibles. Las actividades entorno a la Semana Europea de la Movilidad dan continuidad a otras acciones emprendidas por el equipo de gobierno como la instalación de 25 puntos nuevos de aparcabicis por toda la ciudad para lo cual se han invertido 12.055 euros, IVA incluido; o la redacción de un Plan de Reordenación del Transporte Urbano Colectivo de viajeros que está llevando a cabo la concejalía de transportes y que contempla el diseño de posibles itinerarios y paradas en el ámbito del Casco Antiguo para vertebrar mejor la movilidad de toda la ciudad.