• Miercoles, 22 Mayo 2019

El ayuntamiento retira los árboles de La Planilla

Ayer ‘Ecologistas en acción’ denunciaba que durante toda la legislatura los árboles en el interior de la ciudad vienen siendo arrasados “sin la menor contemplación”.

Así, explicaban que se han eliminado de muchas calles incluso tapando con cemento los alcorques en las aceras de las calles principales del Casco Antiguo, en todos aquellos puntos en los que por diferentes cuestiones faltaban árboles.

“El alcalde Portillo (que ya ha demostrado en varias ocasiones su desprecio hacia el arbolado urbano y su condescendencia ante la destrucción del Soto de Cidacos) no se ha enterado todavía de que en las ciudades se plantan árboles para dulcificar el hormigón, para amenizar la vida, para dar un punto de verdor y de naturaleza”, comentaban en su web.

“Tras las podas aberrantes que el Ayuntamiento está ordenando en las calles, dejando árboles mutilados y como ridículos plumeros, hoy en el Campo Municipal de Fútbol de La Planilla se han arrasado todos los pinos que se encontraban tras la portería sur del propio campo de fútbol”, proseguían.

 

Esta circunstancia, viene a  ser una salvajada más de la larga etapa de desprecio hacia el arbolado urbano por parte del Partido Popular, que nos deja en herencia tras 25 años de gobierno un panorama verdaderamente desesperanzador, que sitúa a Calahorra en una posición opuesta a lo que sucede en ciudades de nuestro entorno, que apuestan por un urbanismo cuajado de arbolado, tal es el caso de Vitoria o Pamplona.

Es muy necesario que el nuevo Ayuntamiento que surja de las urnas en mayo, planifique con racionalidad y respeto un plan de uso y gestión del arbolado urbano. Un plan en el cual se dejen atados aspectos como las podas, aberrantes y fuera de época que aquí son la norma.

De nada sirve gastarse el dinero en plantar muchos árboles dentro de la ciudad, si con posterioridad, cuando crecen son torturados, y cuando llegan a una edad adulta talados o arrancados.

Hoy el ayuntamiento daba explicaciones y decía que siguiendo la propuesta de los informes de la ingeniero técnico agrícola y del técnico de Deporte, ha retirado varios pinos y chopos del interior del campo de fútbol municipal “La Planilla” debido al mal estado en el que se encontraban y al peligro que conllevaba su mantenimiento tanto para los usuarios de la instalación deportiva como para el resto de ciudadanos.

Se trata de “chopos que no se encuentran en buen estado, con grietas en sus troncos y presencia de cuerpos fructíferos significativos de la existencia de ataques fúngicos indicativos de un estado fitosanitario deficiente. Algunos de ellos con alto riesgo de rotura y desprendimiento por lo que se recomienda su apeo y retirada para evitar su caída tanto al vial público de la avenida de Numancia como al espacio interior del campo de fútbol”, según los informes.

Además, en la misma zona, “hay pinos que a pesar de haber sido sometidos a podas de seguridad y operaciones de apuntalamiento destinadas evitar la rotura siguen teniendo grietas existentes por sobrecarga con alto riesgo de rotura y desprendimiento también sobre la zona en la que se instalan las gradas provisionales con asistencia de público, hecho que justifica el apeo y retirada de los mismos con especial urgencia para el situado en la zona más próxima a las taquillas y aseos puesto que se observa un mayor crecimiento de la grieta existente”.

Los informes también recogen que “las raíces de los chopos están invadiendo el exterior del Complejo Municipal Polideportivo como el césped del campo de fútbol, generando problemas en las instalaciones. Se comprueba un alto grado de inclusión del sistema radicular de los chopos en varias zonas del Complejo como en el campo de fútbol y en las zonas donde se encuentran los postes de iluminación y los cuadros eléctricos de la instalación”.

Hay que tener en cuenta que las unidades arbóreas “no están incluidos en el inventario de árboles singulares de La Rioja ni pertenecen al catálogo de especies amenazadas”, según recoge el informe.

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *