• Martes, 22 Octubre 2019

El deporte como estilo de vida

Es doctora en Ciencias de la Actividad Física por la Politécnica de Madrid y pionera en el deporte inclusivo, la calagurritana Marta Pérez lleva años dedicando toda su energía ( y es mucha) al deporte adaptado. Todo comenzó, como la mayoría de los proyectos laborales más interesantes, con unas prácticas. Fueron en el Centro Estatal de Daño Cerebral Adquirido donde pudo profundizar en las terapias de rehabilitación en personas que habían sufrido ictus o traumatismos craneoencefálicos. La iniciativa emprendedora de Marta le hizo no quedarse de brazos cruzados y ponerse manos a la obra para intentar revertir una situación que se veía palpable: la gente con discapacidad quería hacer deporte pero no tenía la oferta adecuada.

Así en 2011 nació su club deportivo. “Queríamos que estas personas vinieran a hacer deporte con nosotros a alguno de los pabellones municipales”, recuerda de aquellos inicios. Lo que empezó siendo un grupo de siete personas ahora supera con creces las trescientas.

Con el paso de los años y por esa inquietud persistente de Marta y las maravillosas personas de las que se ha rodeado vieron que las necesidades no se quedaban de forma exclusiva en el sector de la discapacidad. Iban mucho más allá. Se dieron cuenta de que había personas con otros perfiles que tampoco lo tenían fácil para hacer deporte: diabéticos, embarazadas, personas con determinadas lesiones…

De ahí nació GAMAN una empresa que, como su propio nombre indica, es autocontrol, paciencia y resistencia ante las adversidades. Sus líneas maestras van en cuatro direcciones: formar a futuros profesionales dentro del ámbito de la actividad físico-deportiva para personas con discapacidad, proporcionando las herramientas y conocimientos necesarios para descender la incertidumbre a la hora de realizar una intervención: favorecer los hábitos de vida saludables a partir de actividades físicas y deportivas acompañadas de un seguimiento médico y nutricional; fomentar un estilo de vida activo a través de pautas y estrategias que ayuden a conseguir el cambio significativo que persigues y promover la conciencia social a través de la práctica deportiva conjunta de personas con y sin discapacidad, dando a conocer el aporte que supone para todos.

Una iniciativa interesante que ya es ampliamente conocida en la Comunidad de Madrid. Pero  cuyo corazón tiene un poquito de esta joven riojana que no puede parar ni un minuto.

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *