• Sábado, 30 Mayo 2020

El enoturismo creció un 40% en Rioja Baja durante 2019

ACEVÍN, la Asociación Española de Ciudades del Vino, ha publicado estos días el informe del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España. Un documento elaborado con la colaboración de las 31 rutas del vino que la forman, que han recopilado y aportado datos sobre las visitas a bodegas y museos del vino, su procedencia y su gasto medio.

A través de esta publicación, se ha constatado el aumento de visitantes en el año 2019 en La Rioja Baja. En relación a la Ruta del Vino Rioja Oriental, el incremento de las visitas a sus bodegas y Museo del Vino ha sido del 40,69%, una cifra que se suma al crecimiento interanual de las visitas específicas al Museo del Vino, en un 133,4%.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, en Rioja Oriental, el dato de las visitas de procedencia internacional es un 2,2%, mientras que los visitantes nacionales suponen el 97,8% del total. Visitas que han supuesto que el mes de junio fuera el de mayor afluencia en Rioja Oriental, mientras que en septiembre fue el periodo en el que menos visitas se registraron.

Si hablamos del impacto económico que han tenido estas cifras, en Rioja Baja, el gasto medio en tienda ha sido de 24,89 euros, superando la media de los datos recopilados a nivel nacional que se sitúa en los 20,68 euros. Si hablamos en global, el impacto económico de la actividad enoturística en bodegas y museos ha registrado un ascenso cercano al 6%, superando los 85 millones de euros de ingresos en 2019.

Desde la Ruta del Vino Rioja Oriental se muestran satisfechos con los datos publicados, teniendo en cuenta que se refieren a 2019 y la Ruta del Vino de Rioja Oriental fue certificada en junio de 2018 y conscientes de la que la situación, en el presente ejercicio, es bastante más compleja y arrojará unos resultados muy distintos a los del pasado año. Por eso quieren animar a todos nuestros socios a que sigan contando con el enoturismo como una de las apuestas para seguir luchando por nuestro territorio, por el refuerzo de la marca Rioja Oriental y por el futuro de la misma.

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *