• Lunes, 30 Noviembre 2020

El gobierno de La Rioja prepara nuevas medidas para mañana

Los miércoles siempre son movidos en La Rioja. Es lo que tiene que se celebre el Consejo de Gobierno a mitad de semana. Mañana, a las 9,30 horas está prevista la celebración de uno nuevo semanal en el que se aprobarán nuevas medidas y restricciones para frenar la expansión del COVID-19 en la región.

Por el momento, se desconoce si éstas se circunscribirán a toda la comunidad o sólo a las localidades más afectadas por el coronavirus en estas semanas como Logroño, Calahorra y Arnedo, así como si se trata de un confinamiento perimetral, un cierre de diversos sectores o un ‘toque de queda’.

La incidencia acumulada en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes se encuentra en 549,56 (1.741 contagios en dos semanas), lo que coloca a La Rioja como la segunda comunidad más afectada de España sólo por detrás de Navarra. En este sentido, la presidenta navarra, María Chivite, anunció el pasado lunes la restricción de entradas y salidas de Navarra, salvo los desplazamientos por motivos laborales, de estudios universitarios, cuidado de familiares y otros fuerza mayor. También decretó el cierre de bares, cafeterías y restaurantes. La Rioja podría tomar medidas muy similares a las de los vecinos navarros.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, explicaba esta semana que el cribado masivo realizado en Riojaforum iba a proporcionar datos de la realidad y de la positividad en Logroño pero no solo la capital está en una situación complicada si no también muchos municipios que están contabilizando sus contagios semanales por decenas. ¿Solo el confinamiento de Logroño como ya pasase con Alfaro, Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto? ¿Medidas más estrictas para toda la comunidad que dejen ya de lado las recomendaciones y se conviertan en normas a cumplir? La solución a esta disyuntiva llegará mañana tras el Consejo de Gobierno.