• Domingo, 27 Septiembre 2020

El lanzamiento del pan y queso a la espera de decisión

La ermita del Santo Cristo de Quel espera a que se tome una decisión. A algo más de un mes para que el día 6 de agosto tenga lugar la festividad del Pan y Queso aún no se ha decidido si se realizará o no. En caso de suspenderse sería la primera vez desde el inicio de la festividad en 1479 que los panes y los quesos no vuelan desde la balconada de la ermita. La fiesta, que rememora otra pandemia de similares circunstancias a la actual, está organizada por el ayuntamiento y la cofradía. Las dos instituciones han mantenido reuniones para tomar una decisión pero creen que “aún es pronto para arriesgarse a suspender”, dice David Miguel Merino, concejal de Festejos.

Se hará en diez o doce días. “Sabemos que hay actos que están prohibidos y otros que no se pueden hacer como el lanzamiento del pan y queso porque es un acto que pide barullo pero desde la cofradía se está buscando una alternativa al lanzamiento para que se pueda celebrar”, comenta el concejal. Se ha barajado un reparto con filas y guardando las distancias.

En principio la idea inicial, de poder celebrarse, sería hacer una pequeña programación para los días 5 y 6 de agosto y los actos irían enfocados a los meramente religiosos. Las misas con sus aforos concretos “y quizás algún concierto por la tarde o algo para los niños cumpliendo con las medidas”, asegura el concejal. De momento habrá que esperar a que se toma una decisión definitiva.