• Domingo, 13 Junio 2021

El llenado del embalse de Enciso podría completarse a finales de 2022

El embalse de Enciso se encuentra ya en su fase 7 de puesta en carga o llenado en pruebas, con todas las comprobaciones positivas sobre la respuesta y evolución de esta infraestructura. Según las previsiones actuales, el llenado podría completarse a finales del próximo año, dependiendo siempre de las aportaciones de la cuenca del Cidacos y también de las paradas para inspección y comprobación que debe realizarse en cada una de sus 12 fases.
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual y la delegada del Gobierno, María Marrodán, han mantenido en la presa una reunión de trabajo para repasar este proceso y también la situación de proyectos en ejecución relacionados con la presa que suponen inversiones en el entorno de dos millones de euros entre actuaciones de restitución, la instalación y puesta en funcionamiento de la red sísmica del embalse y la realización de inyecciones que se realizan en el seguimiento de la puesta en carga para evitar filtraciones.
La presidenta del Organismo ha destacado la evolución de la puesta en carga, “que se desarrolla garantizando ya los caudales ecológicos del río” y ha recordado que cuando entre en explotación, “el embalse servirá a unas 5.200 hectáreas y al abastecimiento de una población de 63.000 personas, además de mantener los caudales ecológicos y actuar en la laminación de avenidas en esta cuenca”.
La puesta en carga consta de 12 fases, que concluirán con el llenado hasta la cota máxima de 869 y su volumen máximo de 47 hectómetros cúbicos  y tras la preceptiva parada para comprobaciones y seguimiento (establecida en todas las fases entre 15 y 30 días), se procederá a un desembalse controlado en su última fase, hasta llegar de nuevo al primer escalón, en la cota 811 y on 2,5 hm3.
Restitución territorial y otros proyectos
Los alcaldes de Enciso, Ricardo Ochoa y Arnedillo, Pedro Montalvo, también visitaron la presa y las obras ejecutadas en estos municipios. En actuaciones de restitución territorial por el embalse se han invertido 1.030.0000 euros. De ellas se han concluido recientemente la renovación del abastecimiento y saneamiento de la plaza y calle Mayor de Enciso y el encauzamiento y pavimentación de la calle Yasa de Arnedillo.