• Martes, 20 Abril 2021

El por qué de las medidas tomadas esta semana

Cada semana el servicio de epidemiológica de La Rioja realiza un informe a través del cual se toman las medidas el miércoles en el Consejo de Gobierno. Después de páginas y páginas de cuadros, datos y valoraciones se llevan a cabo unas conclusiones y unas recomendaciones que después valora la presidenta junto a sus consejeros.

El informe de esta semana, (os lo dejamos aquí completo) basado en datos epidemiológicos era claro. “La situación epidemiológica muestra una tendencia ascendente, con una estabilización en los últimos días, sin embargo, al tratarse de un periodo festivo esta estabilización no resulta valorable. La incidencia de La Rioja se sitúa por encima de la incidencia del conjunto de España”, es la primera conclusión del informe.

Además destaca un cambio en la tendencia sobre los grupos de personas afectadas. “El aumento de la incidencia afecta de forma diferente a los distintos grupos de edad, mostrando un aparente cambio de patrón de presentación etario hacia grupos más jóvenes. Durante esta semana observan las mayores incidencias en los grupos de edad de 10 a 19 años y de 20 a 29 años.

Por otro lado explica que el mapeo de la infección muestra la afectación heterogénea de la comunidad, siendo la situación epidemiológica especialmente desfavorable los municipios de Arnedo, Autol, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Nájera y Pradejón.

A nivel general explica que la positividad de las pruebas diagnósticas de infección activa continúa aumentando, pasando del 5,6% en la semana pasada al 7,3% a lo largo de esta semana. “La capacidad diagnóstica continúa siendo elevada y aunque presenta un descenso respecto a la semana previa”, detalla.

En cuanto al aislamiento del virus en aguas residuales, mientras la depuradora de Logroño continúa con su tendencia de estabilidad, Calahorra aumenta sus niveles.

Lugar de contagio

Las características del lugar de contagio muestran que en un número elevado de casos no es posible establecer el ámbito de exposición. Destaca el aumento de los casos que han asistido a restaurantes en periodo de infectividad aunque la transmisión en el entorno domiciliario y en el laboral parecen continuar siendo los más frecuentes. El número de contractos por caso parece mantenerse estable respecto a la semana previa.

La información procedente de la capacidad asistencial muestra un aumento relevante tanto en la hospitalización como en cuidados críticos. Parecen observarse diferencias en el impacto de la enfermedad respecto a olas anteriores, con una mayor presión en cuidados críticos ante menores aumentos de incidencia.


Con todo esto las recomendaciones del servicio de epidemiología fueron:
En vista de la presión asistencial y los datos epidemiológicos se expone la necesidad de:

Aplicar el Plan de Medidas según Indicadores para el nivel de alerta correspondiente a las unidades territoriales evaluadas
o Nivel 3: La Rioja
o Nivel 4: Calahorra, Arnedo y Nájera
o Nivel 5: Autol y Pradejón
o Nivel 6: Cervera del Río Alhama y el barrio de Valverde

Restringir la movilidad en los municipios con niveles de alerta 5 y 6: Cervera del Río Alhama y el barrio de Valverde, Pradejón y Autol y termina diciendo que “ante una elevada probabilidad de encontrarnos en una situación de transmisión comunitaria sostenida y de difícil control con presión alta sobre el sistema sanitario valorarse la adopción de medidas adicionales como la supresión del servicio en zonas interiores de determinados establecimientos”.