• Martes, 26 Enero 2021

Endoterapia para los árboles calagurritanos

Durante el mes de diciembre se va a proceder a al tratamiento del arbolado ubicado en los viales y zonas verdes del entorno urbano: Parque del Cidacos, Parque de Víctimas del Terrorismo, en los taludes y entornos del B5, Mercadal, Biblioteca, conservatorio, Avenida de la Estación, Minglanillos… Se espera actuar sobre un total de 300 unidades.

La endoterapia consiste en la aplicación del producto fitosanitario mediante inyección al tronco, en lugar de realizarlo mediante vía aérea, dado que este último es un tratamiento más invasivo y perjudicial para el medio ambiente y que además está restringido por la legislación vigente. De esta manera el tratamiento se focaliza en aquellas unidades que lo necesitan y no se genera la dispersión aérea del producto.

Por prevención, se recomienda no acercarse a las unidades arbóreas mientras dura el tratamiento. Aunque no deben producirse problemas al respecto, la información correspondiente al citado tratamiento puede consultarse en el Tablón de Anuncios de la página web del Ayuntamiento de Calahorra.

Uno de los objetivos buscados, es que las unidades de pino y cedro de la localidad puedan padecer procesionaria. El año pasado se realizó un tratamiento puntual de estas características en el entorno del B-5.

Este año el tratamiento está englobado dentro del contrato mayor de endoterapia que el Ayuntamiento adjudicó para una duración de dos años con un importe de 78.877,87 euros.

Además del tratamiento para evitar la procesionaria, se incluye en el contrato los posibles tratamientos necesarios durante los próximos dos años contra galeruca, pulgón y el denominado tigre del platanero; así como todos aquellos que respondan a la materia activa empleada para estos tratamientos. Se irá informando puntualmente sobre las actuaciones que se vayan a realizar.