• Martes, 22 Octubre 2019

“Quiero una interlocución ágil con el sector agrícola, contar con su opinión”

Se define como una mujer con suerte y eso que la vida le ha dado algún que otro palo de esos de los que otros salen con algún tipo de trauma y ella salió con una sonrisa perenne que regala a todos cuantos se acercan a ella. Eva Hita es la nueva Consejera de Agricultura (y de un montón de cosas más) y aunque nació en su verde y querido Jaén lleva más de media vida viviendo en Calahorra. Nos tomamos un café con ella con la cercanía que da la amistad. Yo sólo, ella con leche. Más de dos horas de conversación con un eje central: trabajar al servicio de los riojanos. Es como ella ve el mundo de la política tan alejado hasta ahora de su vida.

-¿Quién es Eva Hita?

– Pues una mujer con suerte. Perdí a mi madre con quince años y mi padre decidió hacer su vida así que mi tía Elvira y aquí mi tío Manuel fueron mis referentes. Pude estudiar lo que quise porque en casa vi como se luchaba por cambiar los cánones machistas. Soy madre por vocación que lucha cada día porque mis hijos, mi mayor tesoro, sean honrados, honestos y buenas personas. Mi mayor fortuna fue encontrar a un compañero de vida que me respeta, me apoya y siempre está a mi lado.

– ¿Qué pensó cuando Concha Andreu la llamó para formar parte de su equipo de gobierno?

– Cuando me llamó para quedar nunca pensé en esto. Creía que quería mi punto de vista como persona que conocía el sector. Luego cuando me lo propuso me quedé de piedra. Le dije que yo no era una mujer de partido y valoré mucho su respuesta; buscaba perfiles por encima de las personas de partido. Me pareció una visión distinta, moderna y acertada. Cuando lo comencé a digerir me pareció una oportunidad increíble de devolverle a La Rioja todo lo que me había dado.

– Profesionalmente tenía su carrera encauzada. Menudo lío en el que se ha metido ¿no?

– Nunca he perdido el tiempo. Creo que esa disciplina me la ha dado el estudio de la música, me enseñó a organizarme bien el tiempo. Soy concienzuda, reflexiva y aunque en algún momento pensé que era demasiado para mi no me importó perder mi zona de confort y trabajar para asumir el reto con responsabilidad e ilusión. Creo que me ha llegado en el mejor momento de mi vida. Con 50 eres más reflexiva pero aún joven para asumir nuevos retos.

– ¿Cuales son los retos que se marca para estos cuatro años?

- Son muchos. El primero prestigiar el oficio de la agricultura y la ganadería que son fundamentales en la economía riojana. Apoyarlos de la mejor manera posible. Apoyar que nuestros pueblos no se vacíen aunque ya he dejado claro que esto necesita de políticas transversales. En lo referente a la PAC buscar los mayores beneficios para el sector y apostar por la innovación y la investigación que para mi son temas fundamentales porque sin ellos no hay progreso.

– Trabajaba en el Centro Nacional de tecnología y Seguridad Alimentaria ¿siente que le puede faltar experiencia a pie de campo?

– En el centro trabajábamos todos los sectores y conozco bastante bien el mundo agrario también. Aún así lo primero que hice fue reunirme con el sector, quiero con ellos una interlocución ágil y contar con su opinión. También me he dedicado estos días a conocer a mi equipo, me parece muy importante cuidar las relaciones personales. De momento creo que tengo un lujo de equipo.

- Llega con una vendimia extraordinaria ¿buenos augurios?

– Parece que va a ser un año especial. Con menos cantidad, sí; pero con una calidad inmejorable.

– También con una mala noticia: los aranceles por parte de EE.UU a productos clave para la economía riojana.

- Es todo una locura. Nos vemos en una desventaja comercial frente al resto de países. En las reuniones con el ministerio voy a reflejar el estado de preocupación de los diferentes sectores y vamos a hacer todo lo posible para que no afecte a nuestras empresas ni a nuestros agricultores. Eso que nadie lo dude.

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *