• Miercoles, 27 Enero 2021

Hoy han comenzado las obras propiamente dichas del cuartel

Esta mañana han dado comienzo las obras propiamente dichas de derribo parcial del edificio que durante más de 50 años albergó el acuartelamiento de la Guardia Civil. Los trabajos de demolición y desescombro los está llevando a cabo la empresa ORIZON CONSTRUCTORA Y MEDIOAMBIENTE, S.L. que resultó adjudicataria del contrato licitado en el precio de 89.491,12 euros, IVA incluido, lo que supone una rebaja de 50.139,50 euros (35,9 %) sobre el precio de licitación inicial.

Este derribo consistirá en la demolición total de todo el cuerpo paralelo a la calle Achútegui de Blas, manteniendo únicamente el torreón y el edificio anexo que da frente a la calle Bebricio.
Con la actuación se da cumplimiento a lo acordado por el Ayuntamiento de Calahorra con la Asociación de Amigos de la Historia, que consiste en la conservación del mencionado torreón y del tramo ubicado al este del mismo. El resto será demolido.
También esta actuación es el primer paso para desarrollar la transformación urbanística del centro de la ciudad, que de acuerdo con el programa del Equipo de Gobierno pretende la enajenación de esta manzana y la construcción en el solar resultante de una gran actuación subterránea de aparcamientos y locales comerciales, compatibles con la creación en superficie de un gran espacio público abierto. Del mismo modo, esta actuación supondrá el primer paso para acometer la remodelación de las calles adyacentes y transformar el centro de Calahorra en un lugar más atractivo y amable para los ciudadanos, y con un mayor potencial para nuestro comercio.


Previamente a la ejecución de este derribo se ha llevado a cabo el contrato para la retirada y traslado de los abundantes ejemplares de paloma doméstica que habitaban en el antiguo cuartel, una actuación muy oportuna, que lleva varias semanas en marcha, en previsión de que dicha población de palomas, una vez derribado el cuartel, no se instale en los edificios cercanos.
El mismo contrato también incluye un estudio sobre gestión futura de la población asilvestrada de paloma doméstica en todo el municipio de Calahorra, con el objeto de hacer compatible la presencia de estos animales con la necesaria salubridad y limpieza de las vías públicas, que ha tenido un coste de 5.868,50 euros, IVA incluido.