• Sábado, 30 Mayo 2020

Hoy se ha estrenado la mesa de la desescalada rural

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, se ha reunido hoy con dieciséis alcaldes de las zonas rurales de la Comunidad en la Bodega Institucional de La Grajera para presentar el Plan para la Desescalada del Medio Rural con el fin de lograr su involucramiento en esta iniciativa transversal.

El proyecto conjuga seguridad, impulso de la economía y participación comunitaria en el proceso de vuelta a la normalidad y se aborda desde la corresponsabilidad con los territorios para poner a los ciudadanos en el centro de la acción pública a partir de la creación de los Comités para los Cuidados Rurales.

Por parte del Gobierno de La Rioja, Andreu ha estado acompañada por la consejera de Sanidad, Sara Alba, y por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita. También han participado en la reunión la directora general de Política Local, Carmen Fernández; la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo; el director general de Salud Pública y Cuidados, Enrique Ramalle; y el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco.

La convocatoria ha reunido a alcaldes de pequeños municipios -en representación de las diferentes zonas básicas de salud- con los representantes del Gobierno regional. En la reunión de hoy han estado presentes los alcaldes de Aguilar del Río Alhama, Asunción Saez; Alcanadre, Pablo Aranda; Anguiano, Gemma López; Bañares, Santiago Ortiz de Landázuri; Canales de la Sierra, José Luis Vicario; Camprovín, Arturo Villar; Enciso, Ricardo Ochoa; Ezcaray, Gonzalo Abajo; Medrano, Jesús Manuel Pérez; Ocón, Ernesto Viguera; Ollauri, Miguel Martínez; Rincón de Soto, Carlos Paúl; San Román de Cameros, María Pilar Cristóbal; Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez; Tudelilla, Raúl Lavega y Viguera, Álvaro Manzanos.

“Estáis aquí por vuestro perfil y talante implicado y dinamizador de vuestras zonas, y porque podéis hacer de cadena de transmisión de ideas y contenidos. Sois los mejores conocedores de vuestro municipio y sabéis de primera mano qué demandan los vecinos, qué puede funcionar y qué no en el entorno rural y cuáles son las potencialidades de las que podemos aprovecharnos para ser más eficientes”, ha asegurado Andreu.

La presidenta ha destacado que el plan para la desescalada en el medio rural, que ya ha suscitado gran interés por parte del Gobierno de España y de otras comunidades, “es un proyecto pionero, innovador y adaptado a las circunstancias de nuestra región

y que tiene un valor muy relevante: puede convertirse en una experiencia piloto escalable y exportable a otros territorios”.

“Para este Gobierno, el medio rural es una oportunidad. Creemos en él, en que seremos capaces, desde la corresponsabilidad, de asumir cada uno en su zona básica de salud una desescalada adaptada a cada realidad comarcal y a sus necesidades específicas. El papel de alcaldes y alcaldesas es esencial en el liderazgo del control de los riesgos que se pueden llegar a presentar este verano. Por supuesto, con la colaboración del Ejecutivo regional”, ha subrayado Andreu.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha enfatizado: “Nuestro esfuerzo debe ir encaminado a proporcionar medios, apoyos y servicios que permitan dotar de mayor información, conocimiento y recursos a nuestros municipios pequeños y medianos para que sean capaces de afrontar con garantías este proceso y madurar colectivamente la vuelta a la nueva normalidad y los retos que supone”. Hita ha insistido en que “esta crisis COVID-19 reforzará la imagen positiva del medio rural como opción de proyecto de vida. El medio rural será un espacio de confianza para vivir, de salud y calidad de vida”.

Durante su intervención, la consejera de Salud, Sara Alba, ha comentado que “la desescalada rural ha sido para nosotros desde el principio una ocupación”. “Este plan nace de la colaboración entre diferentes áreas del Gobierno y a pesar de la vorágine en la que estamos instalados, con decisiones complejas y duras tomadas en tiempo real, nunca hemos dejado de trabajar mirando al futuro”, ha incidido.

“Para La Rioja este va a ser el verano de los pequeños municipios y entiendo la preocupación que tenéis por ello. Pero veámoslo como una oportunidad y tengamos claro que tenemos que hacer bien las cosas para que pueda conciliarse la vida del pueblo con los visitantes que vengan. La responsabilidad no se abandona cuando salimos de nuestro domicilio habitual”, ha comentado Alba.

Experiencia piloto de salud comunitaria rural

El Plan de Desescalada en el Medio Rural contempla la dinamización y puesta en marcha de los equipos de salud comunitaria, llamados Comités para Cuidados Rurales, como experiencia piloto de salud comunitaria rural, que abordarán corresponsablemente la seguridad sanitaria en las comarcas rurales.

Estos Comités serán un observatorio para la evaluación en tiempo real de la situación en las Zonas Básicas de Salud y, también, tendrán la tarea de asesorar a la sociedad en cada una de las fases de la desescalada, proponer acciones y actividades acordes a la situación del lugar e informar a los Equipos de Identificación Precoz de casos sospechosos. Los comités contarán con el apoyo y la coordinación de la Consejería de Salud y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

Los Comités para Cuidados Rurales estarán formados por representantes de Salud, Servicios Sociales, Educación, Administración Local, tejido socioeconómico y tejido

social y cultural. Serán coordinados por la figura del Técnico en Desescalada Rural, cuyas competencias serán la coordinación del equipo, así como proponer contenidos de formación, dinamización y transmisión de información en materia de prevención y buenas prácticas a la población, en general, y también a los diferentes sectores de actividad, con el fin de asegurar una correcta aplicación de las recomendaciones sanitarias y detectar carencias.

Los Comités estarán apoyados por una línea de ayudas del Gobierno regional destinada a responder a las necesidades de la desescalada de COVID-19 en el medio rural.

“Nuestro objetivo es empoderar a las poblaciones rurales en defensa de su salud y seguridad, fomentar equipos de colaboración y trabajo interdisciplinares en el medio rural, aumentar la viabilidad del medio rural, ofrecer una visión positiva y alternativa del medio rural, fomentar la creación de redes entre el medio rural y el medio urbano, facilitar procesos de llegada al medio rural, fortalecer el arraigo con el medio rural y aumentar la cohesión social”, ha precisado la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *