• Miercoles, 19 Junio 2019

La calidad de servicios; clave para el PSOE

Esta mañana Elisa Garrido, candidata del PSOE a la alcaldía de Calahorra y Pilar Bazo, número tres de la candidatura socialista, han desgranado las propuestas del PSOE para mejorar la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento de Calahorra

Según ha explicado Garrido esta mañana, la principal competencia de un Ayuntamiento es la de prestar servicios a sus ciudadanos y ciudadanas. Los impuestos se han de utilizar en primer lugar para presar servicios básicos y después para todo lo demás.

Sin embargo en Calahorra el PP se ha mostrado más dispuesto a ampliar el presupuesto para festejos, que ha aumentado más de un 60% en esta legislatura.

El PSOE de Calahorra apuesta por dar un giro radical a esta política de gasto, apostando por aumentar la inversión en el gasto en servicios públicos y por implementar sistemas de calidad en la gestión de los mismos que nos hagan mejorar la eficiencia en el gasto y sobre todo la satisfacción de los usuarios y usuarias.

Para Garrido la mejora del servicio de limpieza viaria es imprescindible puesto que el estado de suciedad de las calles es una de las mayores quejas de nuestra ciudadanía. El PSOE trabajará en tres caminos, por un lado trabajaremos en rescindir el actual contrato para ampliarlo puesto que no llega, en segundo lugar incidiremos más en sancionar a quienes no cumplen con la ordenanza de limpieza y en segundo lugar mejoraremos el servicio de recogida de residuos puesto que las zonas de contenedores son puntos calientes de suciedad en nuestra ciudad. Es posible mejorar su distribución, colocar contenedores soterrados y ampliar el número de puntos de recogida con contenedores más pequeños en especial en el casco antiguo donde reciclar puede ser toda una odisea.

El PSOE, ha anunciado Garrido repartirá durante la campaña 5.000 bolsitas para la recogida de excrementos y medio millar de dispensadores para poner de manifiesto el problema de suciedad de nuestras calles y la necesidad de hablar de su solución.

Pilar Bazo, se ha referido a otros servicios que han de ser mejorados así como a la necesidad de poner en marcha medidas para la mejora de la calidad de los servicios como lo son las cartas de servicios un instrumento que muchas otras administraciones ya utilizan con éxito.

Las Cartas de Servicios son los documentos que constituyen los instrumentos a través de los cuales los Órganos, Organismos y Entes Públicos y otras Entidades de la Administración General del Estado informan a los ciudadanos y usuarios sobre los servicios que tienen encomendados, sobre los derechos que les asisten en relación con aquellos y sobre los compromisos de calidad en su prestación. Su origen está vinculado a conseguir la mejora de los servicios públicos atendiendo a las demandas de los ciudadanos.

La Carta de Servicios refleja, por tanto, la información sobre aquellos servicios más relevantes prestados por la Administración, haciendo visibles los niveles de calidad ofrecidos en su prestación, reforzando así el compromiso visible del Ayuntamiento con la ciudadanía.

El PSOE se ha mostrado partidario de trabajar para recuperar la gestión pública del servicio de Agua de la ciudad. Una concesión otorgada por 20 años que termina en 2022 y que hay que ir preparando para recuperar la gestión directa del servicio.

Pilar Bazo se ha referido así mismo a la necesidad de mejorar el servicio que se da a través de la sede electrónica municipal. Bazo ha expresado el compromiso de disponer de personal para dar una atención directa los usuarios de la sede y mejorar el acceso a los usuarios a su propio expediente para poder conocer con facilidad el estado de tramitación de sus asuntos.

Otro compromiso importante explicado por los socialistas hace referencia a la necesidad de acelerar la tramitación de licencias para dar un mejor servicio.

Además para el PSOE no sólo es necesario mejorar la calidad de los servicios que presta directamente el propio ayuntamiento sino que esta calidad también se ha de exigir a las empresas concesionarias municipales.

Ejemplo de falta de calidad actualmente es el deplorable estado de la estación de autobuses o la importante obra de reparación que se ha tenido que realizar en las piscinas municipales ante el incumplimiento de sus obligaciones de la anterior empresa gestora de las piscinas.

Finalmente Pilar Bazo se ha referido a la necesidad de mejorar el mantenimiento diario de la ciudad, iluminación, alcantarilladlo, asfaltado, parques y jardines, etc.

En definitiva, para Garrido, se hace necesario un radical cambio de rumbo. Ha recordado que los servicios básicos son las competencias esenciales de los Ayuntamientos y es imprescindible gestionarlos pensando en dar el mejor servicio a la ciudadanía.

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *