• Martes, 22 Octubre 2019

La calle Arrabal entra en la EDUSI

La Junta de Gobierno Local Aprueba la redacción del proyecto para la reurbanización y reposición de servicios en la calle Arrabal a través de EDUSI

Esta actuación, según ha explicado el concejal delegado de EDUSI y Fondos Europeos, Esteban Martínez, está incluida dentro de la EDUSI por lo que es susceptible de ser cofinanciada al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El trámite que se aprueba ahora es la licitación de la redacción del proyecto, para lo que se han reservado 52.645,64 euros de los 641.000 euros que existen ya en el presupuesto municipal de 2019.

Esta obra se enmarca en el objetivo temático 6 de la EDUSI, que trata de conservar y proteger el medioambiente y promover la eficiencia de los recursos a través de acciones integradas para revitalizar y mejorar el entorno urbano.

Entre los objetivos que esta actuación pretende, destacan:

– La mejora de los servicios municipales de abastecimiento de agua y de saneamientos públicos en redes separativas.

– La mejora física de las calles y los espacios públicos.

– Revertir la degradación ambiental del espacio del casco antiguo.

– Promover el desarrollo sostenible.

La redacción del proyecto desde su adjudicación puede ocupar, según la memoria justificativa de la licitación, entre 4 y 5 meses, según si se deben producir correcciones al mismo. Además, hay que tener en cuenta que el coste del proyecto y de la actuación urbanística podría superar esos 641.000 euros por lo que sería necesario dotar de mayores créditos a la partida.

Los trabajos previstos incluirán la reurbanización de la calle, la reposición de servicios de alcantarillado, renovación de colectores y mobiliario y, además, la urbanización de un aparcamiento en la confluencia de las calles Hospital y San Miguel.

El proyecto debe también incluir los proyectos de demolición de los edificios incompatibles con la solución adoptada, incluyendo las contenciones necesarias para garantizar la consolidación de los terrenos. Además, se incluirá el estudio geotécnico y el levantamiento topográfico del ámbito que serán apoyados con documentación ya existente de proyectos u obras previas.

Durante las obras, se deberá tener un apoyo arqueológico, mediante la incorporación de un/a arqueólogo/a en la dirección facultativa. Además, también se incluirá la dirección y ejecución de obra y la coordinación de seguridad y salud y el control de calidad.

Durante la rueda de prensa, la Alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha remarcado que esta actuación se enmarca dentro de la estrategia global del nuevo equipo de gobierno para el casco antiguo, consecuencia del compromiso electoral adquirido con Calahorra tras las elecciones municipales de mayo de 2019.

El ámbito de actuación de este proyecto recorre la calle Arrabal desde la calle Murallas hasta el conocido como “Arco de Las Monjas”, una zona especialmente transitada por turistas y que, además, es vía de acceso principal al casco antiguo.

Durante su comparecencia, ha citado otras actuaciones en el casco antiguo que ya están poniéndose en marcha, como la redacción del proyecto para la reurbanización y reposición de los servicios en la calle Eras, que se realizará a través de remanentes de tesorería, las viviendas a precio asequible en las calles Palacio y Portillo de la Plaza y la adquisición de solares para su posterior adecuación como espacio para la convivencia, zonas de aparcamiento, zonas verdes y construcción de vivienda.

Además, a ellos se sumarán otros proyectos en el casco nuevo, “con los que con toda seguridad comenzará a notarse el cambio que los ciudadanos demandaron recientemente”.

Finalmente, la alcaldesa también ha expresado “el compromiso del equipo de gobierno con la ejecución total de la EDUSI, no solo por la importancia que tiene de cara al desarrollo de la ciudad sino también porque es la apertura a nuevas vías de financiación europea a través de los Fondos Europeos”.

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *