• Martes, 20 Abril 2021

La decisión sobre AstraZeneca no varía el protocolo riojano, de momento

El Ministerio de Sanidad ha planteado este miércoles a las comunidades autónomas no utilizar la vacuna de AstraZeneca en la población menor de 60 años. La propuesta la ha hecho la ministra Carolina Darias en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado después de la reunión extraordinaria mantenida por los ministros europeos de Sanidad para analizar el informe de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) sobre los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca.

La EMA ha reconocido que existe “un posible vínculo” entre las personas vacunadas con el antídoto de AstraZeneca, particularmente mujeres de menos de 60 años, y los casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales notificados, pero insiste en que los beneficios generales de utilizar esta vacuna en la prevención del covid-19 siguen superando ampliamente los riesgos de los posibles efectos secundarios.

La EMA no recomienda por el momento limitar o restringir el uso de la vacuna e insiste en que debe seguir utilizándose porque el virus sigue provocando miles de muertes cada día.Ahora

En la Interterritorial celebrada esta noche, La Rioja se ha alineado con la propuesta trasladada por el Ministerio de Sanidad. El proceso de vacunación continúa según lo previsto dado que la vacunación con AstraZeneca en nuestra comunidad se está dispensado en la población de entre 60 (nacidos en 1961) y 65 años.

Ahora la duda es que pasará con las segundas dosis de aquellos menores de 60 que ya tienen inoculada la primera con esta vacuna. Según la consejería de Salud, “quedamos a la espera de lo que se decida al respecto en la Comisión de Salud Pública y se traslade a la Interterritorial. Hasta dentro de unas semanas no está prevista la segunda dosis a los primeros que fueron vacunados con AstraZeneca en los primeros días de su administración”. Fue el 12 de febrero cuando en La Rioja se empezó a vacunar con AstrasZeneca y la pauta son 10-12 semanas.