• Domingo, 25 Octubre 2020

La ‘escalada’ de los anti mascarillas; 3.200 sanciones en dos meses

El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, se ha reunido este viernes con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para analizar la evolución de las sanciones interpuestas en la región. Desde que esta Dirección General asumió las competencias en esta materia el pasado 19 de agosto, se ha sancionado a más de tres mil riojanos por no llevar mascarilla.

A la reunión han asistido además el teniente Coronel de la Guardia Civil, Enrique Moure; el comisario jefe de Operaciones de la Policía Nacional, José Ángel Sanz; el secretario general de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Javier Iribas; el subjefe de la Policía Local de Calahorra, José Luis Rodríguez; el jefe de la Policía Local de Arnedo, José Antonio Galilea; el jefe de la Policía Local de Alfaro, Teodoro López; el jefe de la Policía Local de Lardero, Eduardo Martínez; el jefe de la Policía Local de Nájera, José Manuel Gómez; el jefe de la Policía Local de Haro, Juan José López-Davalillo; y el jefe de la Policía Local de Santo Domingo de la Calzada, Enrique Altuzarra.

Así, desde el levantamiento del Estado de Alarma, “las distintas fuerzas de seguridad han interpuesto 3.261 denuncias a particulares, una media de 54 al día, y otras 42 denuncias a locales y establecimientos”, ha explicado Medel.

Del total de las denuncias interpuestas, se han incoado más de 760 expedientes sancionadores. “Se ha reforzado la Dirección General de Justicia e Interior con cuatro funcionarios más lo que ha permitido multiplicar por cuatro la capacidad de incoación y remitir decenas de notificaciones diarias”. Asimismo, ya han comenzado los pagos voluntarios y reconocimientos de responsabilidad por parte de los infractores, lo que permite acogerse a la reducción del 40 por ciento (60 euros) prevista para la sanción más habitual de 100 euros.

Prioridad a los incumplimientos graves

El director general de Justicia e Interior se ha referido asimismo a las 42 denuncias interpuestas a diversos locales de la región y se ha mostrado tajante. Así ha advertido de que “los incumplimientos más graves, se están priorizando con sanciones de hasta 12.000 euros y la adopción de medidas cautelares de cierre o clausura de establecimientos si es necesario”. Y es que, ha dicho Medel, “el comportamiento del sector hostelero en general está siendo ejemplar, cumplen escrupulosamente las medidas se seguridad e higiene, pero no podemos permitir que, por el egoísmo de unos pocos incumplidores, sea todo el sector y la ciudadanía los que paguen las consecuencias”.

En la lucha contra la pandemia, ha insistido Medel, “todos debemos actuar en la misma dirección; la ciudadanía y establecimientos deben cumplir con las medidas de seguridad e higiene de las tres emes; mascarillas, metros y limpieza de manos, es la única forma de controlar y evitar consecuencias devastadoras para este y otros sectores económicos”.

Por último, el director general de Justicia e Interior ha agradecido la colaboración de la gran mayoría de la ciudadanía, “su comportamiento cívico y su exquisito cumplimiento de las normas de seguridad e higiene” así como la dedicación de la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. “La colaboración de todos es imprescindible si queremos reducir la incidencia del virus en La Rioja”, ha concluido.