• Viernes, 13 Diciembre 2019

La innovación pasa por el champiñón

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha inaugurado la jornada divulgativa sobre los proyectos de innovación en el sector de hongos cultivados que se está llevando a cabo dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja. Esta jornada se ha desarrollado en la Finca de La Grajera.

Eva Hita ha destacado en su intervención que “La Rioja es una marca íntimamente ligada a la calidad, la investigación y la innovación. Lo es en muchos de nuestros productos y, por supuesto, en el cultivo del champiñón”. Además ha recordado que nuestra Comunidad lidera la producción nacional de champiñón con 72.000 toneladas y 7.000 de setas durante la pasada campaña. Estas cifras, ha añadido Hita, convierten a este sector en el segundo sector agrario más importante de La Rioja, sólo por detrás del vino.

La consejera ha aseverado que otro dato que demuestra la importancia del sector es que en la actualidad “existen 198 explotaciones dedicadas al cultivo de hongos, que suman 389 instalaciones que dan empleo a unas 1.300 personas, aunque se estima que de forma indirecta el sector genera 2.200 empleos”.

Eva Hita ha resaltado la apuesta decidida que se hace por la innovación, tal y como refleja el Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón, ubicado en Autol, y considerado un referente nacional e internacional en investigación, desarrollo e innovación sobre champiñón. Uno de los hechos diferenciales de este centro de investigación es que está gestionado por la Asociación Profesional de Productores de Sustratos y Hongos de La Rioja, Navarra y Aragón (ASOCHAMP), lo que supone que trabaja directamente con los profesionales del sector.

El centro cuenta con líneas de investigación en materia de plagas, experimentación de nuevos cultivos, variedades y sustratos o generación de biogás. Además tiene en marcha varios proyectos. En sus instalaciones se trabaja en aquello que tiene que ver con producción y sustrato, pero también con la rama de aplicación a la salud, en todo lo relacionado con la biotecnología y propiedades saludables.

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *