• Martes, 30 Noviembre 2021

La mascarilla obligatoria ¿cuándo, donde y cómo?

Enrique Ramalle ha adelantado hoy cómo será la orden por la que se obligará a llevar mascarilla a partir de ahora en toda La Rioja. Así ha explicado que será obligatoria: “siempre que se esté fuera del ámbito familiar” pero la realidad es que contrata con algunas excepciones como las que ya estaban marcadas con anterioridad para personas con problemas respiratorios y para el ejercicio de deporte siempre que se pueda guardar la distancia de seguridad.

“Si antes era usar mascarilla o guardar la distancia de seguridad; ahora es usar mascarilla y guardar la distancia de seguridad”, ha dicho.

Ante casos concretos en los que hasta ahora era complicado verla puesta, ha detallado que habrá que usar mascarilla:

  • En las terrazas y restaurantes mientras no se esté ingiriendo comida o bebida
  • En las piscinas mientras se esté tomando el sol y sólo se retirará para el baño
  • Si recibimos en nuestra casa a alguien que no vive con nosotros
  • En el coche si viajamos con alguien que no pertenezca a nuestra unidad familiar

La medida concreta se detallará en la orden que se hará pública en el BOE presumiblemente de mañana tras un Consejo de Gobierno extraordinario que se va a llevar a cabo hoy.

Las multas podrían estar en torno a los 100 euros como está sucediendo en otras comunidades que ya han marcado la obligatoriedad.

Además habrá que llevarla bien puesta. Nada del codo, el cuello o la nuca. La mascarilla debe cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón.