• Jueves, 19 Septiembre 2019

La peña Calagurritana contesta a la Comparsa de Gigantes

Después de que la comparsa de Gigantes explicase por qué no participará en la concentración de Gigantes organizada para el día 31 de agosto, la peña Calagurritana ha enviado un comunicado explicando la versión de lo que ha sucedido.

Os lo incluímos íntegro:

 

Desde que se fundo en 1978 la Peña Calagurritana hemos colaborado con todas las asociaciones de Calahorra, en muchos casos prestando nuestra sede y en también no pocas ocasiones material de todo tipo.

Entendemos que debe prevalecer entres las asociaciones de Calahorra una buena relación y sobre todo respeto por el gran esfuerzo que desde estas asociaciones realizamos por el bien de Calahorra y la difusión de estos grandes actos que realizamos no solo para los Calagurritanos sino también para los que nos visitan a lo largo de todo el año.

Esta nota de prensa que enviamos a los medios de comunicación riojanos, nunca nos hubiera gustado tenerla que realizar, pero creemos oportuno que se sepan las dos versiones de una polémica que nunca quisimos. Estas líneas están dirigidas a todos los Calagurritanos, que seguro estarán sorprendidos sobre la próxima celebración en Calahorra del I Concentración Nacional de Gigante “Peña Calagurritana” el próximo 31 de agosto.

En todos los hechos de la vida es bueno llevar una cronología de fechas como ocurren las cosas. En agosto de 2018 Eduardo Miguel gran aficionado y amante de este mundo tan apasionante como son los Gigantes se puso en contacto con la Junta Directiva de la Peña para ofrecernos organizar una concentración de Gigantes en Calahorra en Fiestas de agosto de 2019.

La Junta Directiva vio muy interesante organizar el mencionado encuentro, por este motivo se encargo a Eduardo Miguel que contactara con las distintas asociaciones de comparsas de Gigante y Cabezudos de distintos puntos de España. Como no podría ser de otra manera, la primera comparsa a la que se le comunico fue a la Comparsa de Calahorra, en un encuentro verbal entre el Presidente de la Comparsa de Calahorra y Eduardo Miguel en fiestas de Arnedo de 2018, posteriormente se volvió a poner en contacto Eduardo Miguel con el presidente de la Comparsa de Calahorra en enero de 2019. En mayo de 2019 se les llamo para que nos comunicaran cuantos iban a venir a la Concentración del día 31 de agosto, ellos amablemente nos comunicaron que 20 personas, el 2 de agosto me puse en contacto con el presidente de la Comparsa de Calahorra al enterarme por un socio de la Peña que estaban molestos, el jueves 8 de agosto tuvimos una reunión con la comparsa de Calahorra en la bajera donde ensaya la comparsa, a la misma asistimos Eduardo Miguel y Javier Fuentes por parte de la Peña Calagurritana y por parte de la Comparsa su presidente y miembros de la misma, en la citada reunión se les explicó todos aquellos aspectos de la Concentración que tenían dudas. Les explicamos con todo detalle por qué decidimos que fuera el 31 de agosto, en sus sugerencias nos pedían celebrar la concentración el sábado 24 de agosto, algo que les dijimos que era imposible, al estar fuera de los días de fiestas.

Es importante destacar, que la propiedad de los Gigantes de Calahorra es el Excmo. Ayuntamiento de Calahorra, y quien tiene la última decisión sobre su participación en la Concentración de Gigantes, por tal motivo tanto con el gobierno municipal anterior como el actual estuvimos hablando sobre la organización del evento con los correspondientes Concejales de Festejos. Nuestra propuesta al Ayuntamiento fue tener la posibilidad de, al existir ocho gigantes, que se repartiera cuatro en la procesión de los Santos Mártires y cuatro en la concentración de la Peña. Entendiendo por parte de la Peña Calagurritana la respuesta del Concejal de Festejos Antonio León, que según lo establecido por este ayuntamiento para la participación de los gigantes en la procesión no podrían participar por la mañana en la citada concentración de gigantes y daban a la Comparsa de Calahorra la libertad de participar por la tarde en los actos de la concentración.

Lo que si nos sorprende es el comunicado que ha emitido en estos días la Comparsa de Calahorra, no entendiendo su queja hacia nuestra Peña. Organizar un evento de este tipo conlleva mucho trabajo de coordinación con las comparsas que desde otros lugares se desplazan a Calahorra, desplazamientos, alojamientos, desayunos, comidas, etc.

La Peña Calagurritana no tuvo mas remedio que este acto realizarlo en un sábado que es cuando pueden asistir las comparsas que vienen de otros lugares y comunidades autónomas, sabiendo que coincidía con la Procesión de Los Santos Mártires, llevamos meses trabajando en todos los actos que realizara la Peña Calagurritana en fiestas de agosto, la concentración de Gigantes esta patrocinada por el Ayuntamiento de Calahorra en su subvención concurrencia competitiva.

Nuestra tristeza esta mas en no haber usado entre todo un refrán castellano que dice que “las ropas sucias de la familia se limpian en casa”. Aun así, pedimos disculpas públicamente si alguien se ha sentido molesto por nuestras actuaciones.

  • David Sota Herreros
    20 agosto, 2019 - 9:26 pm

    La cuestión que no aclara el presidente de la Peña Calagurritana es cuando se enteró la comparsa de Calahorra de que la concentración era el 31 de agosto y no el 25 como estaba previsto en un principio. Según las palabras del presidente, en mayo la comparsa ya sabría que la fecha sería el último día de las fiestas. Sin embargo, esto es algo cuestionable: con el anterior equipo de gobierno las fiestas estaban programadas del 24 al 31, el nuevo equipo de gobierno toma posesión efectiva del poder el 28 de junio (Decretos publicados en el BOR nº 77 de 28 de junio de 2019) y en la primera Junta de Gobierno (1 de julio) es cuando se asegura, en palabras del portavoz Esteban Martínez, que «las fiestas patronales están previstas de manera definitiva entre el 25 y el 31 de agosto» (en esa misma junta se traslada el concierto de Rosario del día 24 al 29). Luego, es muy extraño que antes de que el nuevo gobierno socialista modificara los días de las fiestas, siendo la idea inicial celebrar la concentración el día 25, la Peña Calagurritana decidiera trasladarla al Día Grande. La comparsa no sabía que la concentración iba a ser el día 31 en mayo y tampoco en junio. Solo a partir de julio la comparsa pudo empezar a sospechar que quizá el 25 no iba a celebrarse dicho acto (ya que coincidiría con el chupinazo).

    Siguiendo la cronología del presidente de la peña, el 2 de agosto él se pone en contacto con el presidente de la Comparsa de Calahorra (al enterarse “por un socio de la Peña que estaban molestos”) pero si según Javier Fuentes la comparsa sabía desde mayo que la concentración era el día 31 ¿por qué iban a estar molestos si no había habido cambio alguno? No será que durante todo el mes de julio la comparsa ignora el cambio de fecha y que es el día 1 de agosto con la presentación oficial del programa de la Peña Calagurritana cuando la comparsa es consciente, a través de los medios de comunicación, de que se va a realizar la concentración el día 31. ¿Por qué otra causa iban a estar molestos?

    Es por eso que tengo la certeza de que la comparsa supo con total seguridad que la concentración se iba a celebrar el 31 de agosto el día 1 del mismo mes y no en mayo como se deduce del comunicado del presidente de la Peña Calagurritana. De ahí su enfado y su tristeza, que no es tanto por la desorganización sino por la falta de información y de comunicación ante el cambio de fechas. Quizá se debería haber consensuado entre ambas asociaciones y el Ayuntamiento el cambio de fechas para evitar este conflicto.

    5Vote Up1Vote Down
    • David Sota Herreros
      28 agosto, 2019 - 7:39 pm

      Corrección: la reducción de los días de fiesta la realizó el gobierno del PP. A pesar de esta corrección menor la cuestión sigue siendo la misma ¿cuándo se enteró la comparsa de Calahorra de que la concentración iba a ser el 31 de agosto? Si el presidente de la peña, el 2 de agosto se pone en contacto con el presidente de la Comparsa de Calahorra (al enterarse “por un socio de la Peña que estaban molestos”) pero si según Javier Fuentes la comparsa sabía desde mayo que la concentración era el día 31 ¿por qué iban a estar molestos si no había habido cambio alguno? La comparsa ignora el cambio de fecha y que es el día 1 de agosto con la presentación oficial del programa de la Peña Calagurritana cuando la comparsa es consciente, a través de los medios de comunicación, de que se va a realizar la concentración el día 31. Solo hace falta hablar con la comparsa de Calahorra, con alguna otra comparsa invitada o con los gaiteros para ver que la organización no ha sido la óptima. Y la conclusión sigue siendo la misma:
      ambas asociaciones y el Ayuntamiento deberían haber consensuado el cambio de fechas para evitar este conflicto.

      0Vote Up0Vote Down

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *