• Martes, 26 Enero 2021

La Rioja ha terminado ya de poner la primera dosis a todas las residencias

También llegan buenas noticias en lo referente a la pandemia y es que ayer se terminó de vacunas a todas las residencias de mayores, tanto a sus residentes como a sus trabajadores y que ya todos esperan a esa segunda dosis que se completará en los próximos 21 días a partir de este domingo.

Además mañana se terminará con los sanitarios de primera línea, que en su mayoría (un 95%) han apostado por vacunarse en La Rioja.

Aún así desde el gobierno de La Rioja, recordaban que “haber inyectado la primera dosis no es sinónimo de bajar la guardia porque no es hasta el décimo día tras la segunda dosis cuando se está inmunizado a un 95%, ya se están viendo como algunas residencias de personas vacunadas con la primera dosis se están infectando por lo que hay que tener máxima precaución”, ha dicho el Consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio.

En total se han inyectado un total de 6110 dosis en la comunidad de las que 3.757 han sido en residencias (2156 a residentes y 1501 a trabajadores) y el resto al personal sanitario de primera línea que incluye: personal que trabaja en UCIS, Urgencias, Quirófanos, zonas de críticos, obstetricia y atención primaria. Mañana se llegará a la totalidad  de los 3.072 sanitarios que están previstos en esta primera fase.

El director general de Salud Pública ha dado una detallada explicación de el proceso que hay que llevar a cabo antes, durante y después de suministrar la vacuna, una vacuna que ha llegado a las residencias y los hospitales riojanos gracias al trabajo de 117 profesionales que están trabajando directamente en la campaña y a los que hay que sumar otros como el transporte.

“Ahora estamos en un momento de baja disponibilidad de vacunas y mucha demanda y poco a poco conforme se vayan introduciendo otras vacunas irán cambiando las cosas”. También ha querido recalcar el mal momento por el que pasa La Rioja epidemiológicamente. “Si no logramos parar el ritmo de contagios nos podemos pone en una semana en 800 casos por cada cien mil habitantes muy holgados cuando ya es peligroso estar por encima de 200 casos”. Además ha incidido en la tasa de positividad. “Debería estar en un 3% y sin embargo La Rioja está en un 16% y Logroño por vecina del 18%”, ha señalado y ha repetido que “en estos momentos de propagación comunitaria es muy peligroso juntarse en cualquier espacio cerrado” por lo que ha apostado por las actividades al aire libre.