• Martes, 20 Abril 2021

La Rioja vacunará a 15.000 personas esta semana

“Con una perspectiva prudente, sin pecar de optimismo desmedido, esa es nuestra meta, esa es la máxima prioridad del Gobierno de La Rioja”, Concha Andreu lo ha dejado claro, el 70% de la población riojana estará vacunada a finales de agosto.

“Si es esa planificación hay algún retraso, todo está pensado para que la única causa sea la falta de disponibilidad de dosis, jamás por una razón achacable al ritmo de administración de esas dosis por nuestra parte. Vacuna que nos llega, vacuna que administramos. Esa es la pauta que seguimos”, ha dicho.

En lo más inmediato, ha anticipado que el próximo grupo de edad al que vamos a comenzar a vacunar durante la próxima semana será la franja de edad comprendida entre los 70 y los 79 años en Logroño. Afectará a más de 13.000 logroñeses. Se hará en Riojaforum con Pfizer.

“Como saben, allí se puso en marcha ayer un dispositivo especial para vacunar a 8.000 mayores de 80 años que cumple con todo lo necesario para que el proceso sea ágil, cómodo y seguro” ha explicado.

Un dispositivo con capacidad para vacunar a 20 personas de manera simultánea. Esto significa que el personal de enfermería está administrado allí más de 200 vacunas cada hora.

“No sólo estamos vacunando en Riojaforum sino que lo estamos haciendo en otros 4 puntos más de manera simultánea: Palacio de los deportes, se están administrando las segundas dosis de Pfizer a la población de mayores de 80 años de Logroño que ya recibieron su primera dosis. Unas 120 personas al día a las que inyectamos la vacuna sin tener que bajarse de su vehículo”.

Además ha recordado que en el Hospital San Pedro, con la administración de AstraZeneca se está vacunando a unas 900 personas incluidas en el grupo de edad de entre 65 y 60 años y administrando también las dosis de repesca correspondientes a aquellas personas incluidas en el resto de grupos priorizados por el Ministerio: trabajadores sanitarios y sociosanitarios y trabajadores esenciales.

También se vacuna en el CIBIR, con AstraZeneca, cada día, hasta el próximo viernes, a unas 650 personas entre 60 y 65 años y en el Fundación Hospital de Calahorra con AstraZeneca también para los ciudadanos de La Rioja baja comprendidos en dicho grupo de edad, con un ritmo de vacunación de 250 personas al día.

“Nuestra previsión es administrar, sólo en esta semana, más de 15.000 dosis” ha adelantado la presidenta.

Así ha dado los datos de la vacunación hasta ahora. En La Rioja, el 99% de usuarios y trabajadores de residencias de mayores y personas con discapacidad ha recibido al menos una dosis y el 95% la pauta completa. El 65% de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios de La Rioja está ya inmunizado y a casi 9 de cada 10 se le ha administrado su primera dosis. De los trabajadores considerados esenciales por la Estrategia de Vacunación Nacional, hemos vacunado con al menos una dosis a 8 de cada 10.

Y respecto a la población mayor de 80 años, 6 de cada 10 ya han recibido su primera vacuna y 4 de cada diez, la pauta completa.