• Domingo, 07 Marzo 2021

Las UCIS riojanas en su máxima ocupación en toda la pandemia: 45 ingresados por COVID

Las noticias que llegan de los hospitales riojanos son dramáticas. Las UCIS del San Pedro marcan su máxima ocupación en todo lo que llevamos de pandemia. Si en marzo se llegó a un pico de 40 ingresados por COVID, hoy las cifras arrojan 45 ingresados por COVID en las camas de críticos que han tenido que aumentar de las 54 que había hasta la fecha hasta las 68 que hay a día de hoy. No hay que olvidar que la UCI convencional del San Pedro estaba preparada antes de la llegada de la pandemia para 17 personas por lo que los porcentajes reales es que en esas camas de críticos el personal está trabajando con tres veces más de los pacientes habituales ya que hay 8 personas en ellas con otro tipo de patologías.

Las plantas del San Pedro también marcan aumentos con 143 personas ingresadas en estos momentos. Mientras el Fundación Hospital de Calahorra baja su presión pero aún así son 26 las personas que están en las camas de las plantas calagurritanas.

En lo que se refiere a incidencias, la curva (el ya llamado muro) sigue subiendo. La incidencia en La Rioja está en 1181 casos por cada cien mil habitantes y aún es superior en las personas mayores que es de 1249 casos por cada cien mil habitantes. Además la incidencia a 7 días que es la que marca el cambio más rápido también sigue en ascenso y pasa de 633 casos a 673 casos en un día.

Las residencias marcan los mimos casos que en la jornada anterior: 86 en las cuatro residencias afectadas por la pandemia.

Los casos activos siguen subiendo en La Rioja y pasan de los 2.910 de ayer a los 3.090 de la jornada de hoy y ya hay 13,682 personas en cuarentena en los municipios riojanos.

Además, y es sin duda el peor dato de todos, hoy se ha informado de tres nuevos fallecimientos. Son dos hombres de edad avanzada y una mujer de mediana edad, todos ellos con factores de riesgo.