• Miercoles, 27 Enero 2021

Licitadas las obras de las cloacas romanas de Calahorra

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), según publica la plataforma de contratación del Estado, ha licitado las obras para la puesta en valor de las Cloacas Romanas de Calahorra en La Rioja. El importe de licitación asciende a 1.181.583,78 euros, que será financiado íntegramente por el Ministerio, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

Está previsto que los trabajos se inicien en la primavera de 2021, y se prevé un plazo de ejecución de 12 meses.

Las Cloacas Romanas situadas en la calle San Andrés, se encuentran incluidas en el Catálogo de Protección del Plan General Municipal. Su orientación coincide con el probable trazado del decumano de la ciudad Este-Oeste con pendiente hacia el Este y están construidas en opus caementicium (hormigón romano).

El proyecto, denominado “Impluvium”, ha sido redactado por José María Sánchez García, ganador del concurso de proyectos, con intervención de jurado, convocado por el Mitma (antes Ministerio de Fomento) en diciembre de 2017.

“Se trata de un proyecto transformador del casco antiguo de Calahorra, que persigue la puesta en valor de un patrimonio histórico tan relevante como son las cloacas romanas, permitiendo su acceso a través de un sistema de patio perimetral que pone en contacto esa cota baja de las cloacas con la de la plaza” explican desde el Ministerio.

En concreto, los trabajos a ejecutar tienen por objeto la consolidación y puesta en valor del tramo de “cloaca romana” encontrado en el Casco Antiguo de Calahorra y la urbanización del espacio libre público generado en el ámbito afectado y su conexión con las calles que lo delimitan.

Esta actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, estando previsto una inversión en el ejercicio 2021 de más de 23 millones de euros a este Programa.

Las cloacas, un descubrimiento de Amigos de la Historia

La pequeña historia sobre estas cloacas no comienza ahora, sino a finales de los años setenta cuando Amigos de la Historia de Calahorra interpretó esos restos como pertenecientes a la red de saneamiento de la ciudad romana, limpió de sedimentos un tramo de la cloaca y a lo largo de los años dio a conocer en diversos congresos de arqueología y publicaciones de carácter científico, los restos de esa espectacular obra de ingeniería romana que tenemos en Calahorra. Los materiales arqueológicos que se recuperaron de su interior se entregaron al Ayuntamiento de Calahorra a finales de los ochenta, alguno de los cuales están expuestos en el actual Museo de la Romanización, pero otros, como el entalle conocido por el “sello de Eneas” desapareció sin que nunca más se supiera de él.

En el verano del año 95, gracias a la total y desinteresada colaboración del propietario de la bodega por la cual se accedía a la cloaca, Amigos de la Historia de Calahorra convirtió aquellos restos en un santo y seña de la asociación, acondicionando el acceso y abriendo al público ese tramo por el que durante los siete años que permanecieron abiertas, pasaron miles de personas interesadas en conocer uno de los pocos restos que de la bimilenaria Calagurris era posible mostrar, y además sin costar un solo euro público porque nunca se solicitó subvención alguna.

Años más tarde se pediría la incoación de las instalaciones como Bien de Interés Cultural y se cerraron aquellos restos.