• Viernes, 21 Enero 2022

Los niños de San Andrés y Milagrosa, los primeros en vacunarse en Rioja Baja

La vacunación infantil ya ha llegado a La Rioja Baja. Los niños de Milagrosa de Calahorra pasarán mañana por el pinchazo de la vacunación contra el COVID en una campaña que empezó el día 15 de diciembre y que pretende vacunar a los más de 22.000 estudiantes riojanos de 5 a 11 años. Hoy lo han hecho en el colegio San Andrés que proseguirá la vacunación mañana.

La vacunación de los más pequeños está llevando cambios a última hora de colegios debido a los confinamientos de algunas clases en ellos.

La vacuna que recibirán estos niños es Comirnaty 10 µg de Pfizer (“con tapón naranja”, indica Sanidad), un tercio de la que se ha administrado a los adultos. Es la única vacuna pediátrica autorizada por la EMA hasta la fecha (se prevé que se pronuncie sobre la de Moderna este mes). Se inyectan dos dosis en la parte superior del brazo, como en los adultos, pero el tiempo entre dosis es de ocho semanas, no tres. El objetivo es incrementar la respuesta inmune -“es bien conocido que la respuesta inmune a las vacunas es, en general, superior cuando la segunda dosis se administra con un intervalo mayor, como se ha observado en adolescentes entre 12 y 16 años”, señala Sanidad- y conseguir vacunar en el menor tiempo posible con al menos una dosis a todos los menores entre 5 y 11 años.

El documento de Sanidad establece para los niños con antecedentes de infección por coronavirus, “independientemente de la fecha de confirmación”, una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas. Si su hijo recibe la primera dosis y se contagia después, antes de recibir la segunda dosis, “se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis”.

Si su hijo con 11 años recibe una primera dosis y cumple años en las próximas semanas, antes de recibir la segunda dosis, recibirá una segunda dosis de adulto (la recomendada a partir de los 12 años), con el intervalo establecido de 8 semanas para esa segunda inyección.