• Viernes, 17 Enero 2020

La consulta sobre Rincón de Soto era ilegal según Delegación de Gobierno

El próximo viernes estaba previsto que Rincón de Soto se posicionase sobre el trazado ferroviario del tren pero finalmente no será así. El ayuntamiento de Rincón ha desconvocado “definitivamente la consulta popular prevista para el próximo 29 de noviembre”. El motivo es un defecto de forma según ha explicado a Revista RESERVA el alcalde de la localidad, Carlos Paul. “Es todo un poco más complicado pero al parecer no hemos dado todos los pasos que eran necesarios para realizar esta consulta”, decía.

Desde Delegación de Gobierno por su parte han explicado que “se trataba de una consulta ilegal”. Así, las administraciones locales tienen potestad para plantear consultas populares en asuntos de competencia municipal, nunca de competencia regional ni de competencia estatal como era el caso. Y ésto se debe realizar además con determinadas premisas como que “parta de una propuesta popular a través de una recogida de firmas”, (que en el caso de Rincón de Soto serían unas 700), ” y que se lleve a Pleno y se apruebe por mayoría absoluta” (cosa que no se ha hecho).  Una vez aprobado, el consistorio tendría que elevarlo al Gobierno Regional y éste al Gobierno Nacional que tendría que aprobar la consulta en un Consejo de Ministros. “Por otro lado, está la utilización del censo electoral que no puede utilizarse para otra cosa que no sean unas elecciones por la Ley de Protección de Datos”, advierten desde la Delegación de Gobierno.

Así se ha mandado un requerimiento al consistorio para advertirle que la iniciativa era ilegal desde el Gobierno Regional, y desde Delegación de Gobierno ya se tenía preparada una impugnación para llevar ante el juzgado y que fuese éste quien declarase ilegal la consulta.

Desde la página web del consistorio se recalca que “no obstante, el ayuntamiento de Rincón de Soto, en fechas a determinar, llevará a cabo los sondeos o encuestas necesarios para conocer la opinión de los vecinos sobre esta cuestión”.

En el próximo número en la edición papel de Revista RESERVA habíamos incluido un reportaje con la noticia de la consulta que dados los acontecimientos de hoy no tiene nada que ver con lo que realmente va a suceder.

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *