• Domingo, 25 Octubre 2020

Padres de Agustinos recogen firmas para solicitar la jornada continua durante la pandemia

Diferentes padres del colegio San Agustín de Calahorra han recogido firmas durante estos días para pedirle al colegio la implantación de la jornada continua en calahorra mientras dure la pandemia. En primer lugar, han querido señalar la extraña situación que se da en el colegio, “siendo el único de La Rioja que carece de representación de las familias en el colegio y, por lo tanto, de información y de capacidad de opinar y decidir sobre la educación de nuestros hijos”, han dicho. “Con el paso de cooperativa educativa a fundación, se dio un paso en el que se nos eliminó de cualquier proceso de decisión, siendo el patronato y el equipo directivo los únicos miembros de la comunidad educativa que poseen información adecuada, voz y voto en todas las decisiones del colegio”, han explicado.

“Conviene indicar que, desgraciadamente, intencionadamente o no, no ha existido, pese a la gravedad del momento que vivimos, ninguna consulta ni información previa con las madres y padres del centro y tan sólo hemos podido mantener las habituales reuniones de inicio de curso con los tutores de nuestros hijos, siendo todas ellas posteriores al plazo final de entrega del plan de contingencia que el colegio tenía la obligación de presentar a la Consejería de Educación”, comentan.

Así les sorprende que el centro “haya ignorado el texto del Ministerio de Sanidad de 22 de junio de 2020 que recoge a su vez las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y dice que dada la situación actual de la epidemia, el importante y ya citado impacto en salud y equidad del cierre de los centros educativos, la necesidad desde el punto de vista de salud pública de continuar con algunas medidas de prevención y control de COVID-19, y la necesidad de convivir con la incertidumbre de cómo va a evolucionar la pandemia, es necesario el diseño de una estrategia para el sistema educativo a partir de septiembre consensuada por los diferentes agentes implicados”.

No obvian en ningún instante el esfuerzo y dedicación mostrado de manera contundente por los profesores y el personal administrativo del colegio, que han desarrollado dentro de sus posibilidades todos los procedimientos que han podido idear para fomentar el distanciamiento social y la asepsia en el centro. También son conscientes de la planificación de aula con reducción de número de docentes diferentes en cada clase, reduciendo así las interacciones con diferentes grupos, incluso con la entrada anticipada para que los tutores a las aulas matinales con el mismo objetivo. “Como miembros de la familia agustina, nos sentimos orgullosos de la labor acometida, pero entendemos que todavía existen opciones que podemos explorar para garantizar un mayor grado de seguridad en el colegio”, aseguran.

“Obviamente, las familias que elegimos en su día el colegio San Agustín éramos conscientes de los horarios que el centro ofrecía, siendo incluso un elemento de servicio definitivo y pegado a su idiosincrasia. Cuando nos referimos a la jornada continua no pretendemos cambiar este modelo de colegio de manera permanente, sino que buscamos una mejora sanitaria añadida para este año excepcional a nivel mundial”, dicen.

Por todo ello, y siempre en la búsqueda de una mejora de garantías sanitarias circunscritas únicamente al actual curso escolar, han solicitado que:

  1. Se tomen en consideración las firmas presentadas y el número de alumnos del centro que representan, buscando a partir de este momento incluir a las familias en las tomas de decisiones en materia de salud y seguridad.
  2. Se plantee una votación de urgencia y excepcional sobre el tipo de jornada y horario en el que se desarrollen las clases durante el presente curso 2020/21.
  3. En caso de resultar mayoritaria la petición de cambio de la jornada partida por la jornada continua de manera siempre excepcional y únicamente para el presente curso, se traslade a la autoridad educativa correspondiente el resultado y solicitud justificativa vinculada a la mejora de procesos de contención del virus.

 

A pesar de la premura con la que se ha realizado la recogida de firmas, explican que se han recopilado 130 encuestas que representan a 188 alumnos de las etapas de infantil y primaria y que de esas familias 109 (que representan a 156 alumnos) han votado favorablemente por la medida.

El centro educativo ha declinado hacer declaraciones a este medio sobre si se va a tener en cuenta o no la petición de estas familias.