• Sábado, 30 Mayo 2020

Pasamos a la Fase 2

Esta vez no ha habido que esperar al viernes por la tarde para saber si La Rioja pasaba o no de fase. La Rioja pasa este lunes 26 de mayo baja un escalón más en el confinamiento. Así lo ha confirmado esta mediodía el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Una etapa en la que varias restricciones se levantan y en las que otras medidas no cambian como el distanciamiento social o el uso de las mascarillas que desde ayer son obligatorias.

¿Cuáles van a ser los cambios más significativos? ¿Puedo entrar a un bar? ¿Ir de compras a los centros comerciales? ¿Ver a mis padres o abuelos en la residencia? ¿Darme un bañito en la piscina? ¡Allá vamos!

En esta fase se amplía el número de personas que pueden circular juntas a quince, siempre y cuando respeten las las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de seguridad.

Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo. Podrán asistir un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados, manteniendo la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Las personas de hasta 70 años podrán realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10 y 12 horas y entre las 19 y 20 horas.

El limite máximo será de 25 personas en espacios al aire libre o quince en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.

Se permitirá su asistencia siempre que no se supere un cincuenta por ciento de su aforo. Se mantendrá la distancia de seguridad de, al menos, dos metros entre las personas. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto.

Se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada. A estos efectos, se procederá a la apertura de pabellones de congresos, salas conferencias, salas multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares.

Pueden reabrir al público los centros comerciales, siempre que se respeten las medidas de aforo, se garantice que los clientes puedan transitar por las zonas comunes (pero no permanecer en ellas)

Nuestros bares

Quedan reabierto al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, siempre que no se supere un cuarenta por ciento de su aforo. El consumo dentro del local podrá realizarse únicamente sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente.

Será prioritaria la utilización de mantelerías de un solo uso y se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes. Además, se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú de uso común.

Por otra parte, la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en espacios cerrados y, si no es posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores. También se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables.

Las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería mantienen la limitación al cincuenta por ciento de las mesas, con una ocupación máxima de diez personas. Entre un cliente y otro se deberá proceder a la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto.

En las bibliotecas

Está permitido llevar a cabo actividades de consulta en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado. Además, cuando un usuario abandone un puesto de lectura, este habrá de ser limpiado y desinfectado. Se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos, catálogos de acceso público en línea, catálogos en fichas de la biblioteca o publicaciones electrónicas, los cuales deberán limpiarse tras cada uso. Las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.

Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no superen un tercio del aforo autorizado.

En este tipo de actividades, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de cuatrocientas personas. Se recomendará la venta online o telefónica de la entrada. Además, se permite la prestación de servicios complementarios, como tienda, cafetería o similares.

La fase 2 ya permite que arranque la competición en las ligas profesionales. Eso sí, a puerta cerradas y con el acceso exclusivo de los medios de comunicación necesarios para la retransmisión. Además, los clubes podrán entrenar en grupos de catorce jugadores, manteniendo la distancia necesaria.

Las tareas de entrenamiento en ligas profesionales se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el cincuenta por ciento de la capacidad de la instalación para los deportistas. Está permitido el uso de los vestuarios. Además, las reuniones técnicas de trabajo se pueden realizar con un máximo de quince participantes, incluyendo al técnico, y manteniendo las medidas de seguridad establecidas. Los árbitros pueden acceder a las instalaciones, para su entrenamiento, en las mismas condiciones aplicables a los deportistas y personal técnico.

Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas no profesionales podrán realizar entrenamiento básico, de manera individual, en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes o en otro tipo de instalaciones.

En este caso pueden acceder los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo. La actividad deportiva requerirá concertar cita previa con la entidad gestora. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. Se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica.

Solo puede acceder con el deportista un entrenador en el caso de ser necesario, circunstancia que deberá acreditarse. Se exceptúan las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante.

Tienen acceso preferente los deportistas integrados, a través de la correspondiente licencia, en la federación deportiva cuyas modalidades y especialidades deportivas se desarrollen en el medio acuático; natación, salvamento y socorrismo, triatlón, pentalón moderno y actividades subacuáticas. Se requiere concertar cita previa, organizándose turnos horarios

Se respetará el límite del treinta por ciento de aforo en cada piscina, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, excepto cuando la piscina se divida por calles de entrenamiento, situación en la que sólo podrá ejercer actividad un deportista por calle. Está permitido el uso de vestuarios. Solo puede acceder con el deportista un entrenador en el caso de ser necesario, circunstancia que deberá acreditarse. Se exceptúan las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante.

La Fase 2 permite abrir al público las piscinas recreativas y a ellas puede acceder cualquier persona siempre que se mantenga el aforo máximo de un treinta por ciento de la capacidad de la instalación. Si no se pueden mantener la distancia de seguridad entre usuarios se reducirá el aforo. Para acceder a la piscina es necesario concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación.

Las normas de higiene y prevención se recordarán a los usuarios de piscinas y playas mediante cartelería visible o mensajes de megafonía, así como la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

La limpieza y desinfección de superficies en contacto frecuente con las manos de los usuarios, como pomos de las puertas de los vestuarios, o barandillas, se realizará al menos tres veces al día. Se debe establecer una distribución espacial de usuarios para garantizar la distancia de seguridad mediante señales en el suelo limitando los espacios. Los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad. No se pueden usar las duchas de los vestuarios ni las fuentes de agua.

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *