• Martes, 09 Marzo 2021

¿Por qué La Rioja pasó a fase 1?

Ayer por la noche el Ministerio de Sanidad hizo públicos los informes por los que cada comunidad pasó a fase 1. Una vez que todas las comunidades ya han conseguido estar en esa fase se han conocido esos informes y La Rioja destaca entre otros porque era la única comunidad capaz de detectar el 100% de los casos sospechosos que surgiesen a partir de ese momento con todos los recursos sanitarios y el equipo de enfermería de 30 ‘rastreadores’.
En el informe realizado a La Rioja el pasado 8 de mayo y por el que se consiguió estar en Fase 1 entre las fortalezas de la región habla de la incidencia acumulada que en esos momentos era de 6 casos por cada 100.000 habitantes y de la bajada del número reproductivo básico a 0,64.
Además en la respuesta asistencias especifica una ‘aceptable’ capacidad de camas hospitalarias y UCIS. la primera es de 37,79 camas por 100.000 habitantes mientras que en las UCIs reconoce que se podía llegar a las 1,74 camas en menos de 24 horas. Alababa la capacidad del sistema riojano de movilizar sus recursos totales en menos de 72 horas.
Por otro lado, el informe especifica que a 5 de mayo el 30% de las camas hospitalarias estaban libres y el 60% de las UCIS desocupadas. Además incluye el informe que La Rioja cuenta con stock suficientes de medios de protección para enfrentarse a la pandemia y que su plan de contingencia es completo.
Si que recomendaba el informe prestar especial atención a la vigilancia de los enfermos en las residencias ya que en las dos últimas semanas se habían producido casos en el 18,75% de ellas. Además advertía  y aconsejaba especial cuidado con los trabajadores temporeros y atención a la apertura de bares en Logroño al tener zonas con alta concentración de ellos.