• Martes, 20 Abril 2021

Primera parada de Ábalos en La Rioja: Alfaro y Calahorra

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado a Alfaro como pionero en el desarrollo de la Agenda Urbana Española (AUE) y como un modelo a trasladar al resto de municipios españoles de entre 5.000 y 20.000 habitantes. Según ha destacado, Alfaro es el consistorio más pequeño, hasta el momento, de los 8.131 contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se ha adherido a la Agenda Urbana Española.

En un acto celebrado en la localidad riojabajeña, el responsable del Departamento ha rubricado este jueves el Protocolo General de Actuación suscrito entre el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio, David Lucas, y el alcalde de Alfaro, Julián Jiménez Velilla, para la elaboración del Plan de Acción Local de la AUE.

En su intervención, el ministro ha valorado el compromiso y la iniciativa del Alfaro con el proyecto común de la Agenda Urbana que permite reforzar los vínculos entre lo urbano y lo rural con una perspectiva integrada y transversal. En esta línea, ha agradecido al alcalde que haya impulsado este protocolo, dando así un paso más para traducir la AUE en actuaciones concretas en beneficio de los ciudadanos.

Durante el acto, que ha contado también con la asistencia del director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, Ábalos ha remarcado que este territorio constituye un ejemplo paradigmático de Proyecto Piloto para la Agenda Urbana Española. En este sentido, ha hecho hincapié en que este municipio lleva muchos meses trabajando con este proyecto común, al tiempo que ha recordado que el municipio forma parte del grupo de trabajo técnico organizado entre el Ministerio y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la elaboración de la Agenda Urbana Española.

Según ha defendido el ministro, el Plan de acción de Alfaro, por sus condiciones geográficas y territoriales, es también un buen ejemplo de la vinculación urbano-rural que plantea, por ejemplo, actuaciones estratégicas vinculadas a la creación de una infraestructura verde que conecta el casco urbano con su entorno; actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico; o que busca fórmulas innovadoras para fijar la población, atraer el talento y el turismo, entre otras cosas.

Con todo, Ábalos sostiene que este Plan es una apuesta por un modelo urbano de futuro, innovador, medioambientalmente sostenible, económicamente competitivo y socialmente inclusivo. Tal y como ha expresado, es el instrumento a través del cual las entidades locales puedan dar respuesta a los retos que existen en el ámbito urbano.

Un plan de acción con medios propios

Además, el ministro ha defendido que Alfaro es un referente por haber desarrollado este plan con medios propios, bajo la supervisión del arquitecto municipal y con el apoyo de dos trabajadores del programa de primer empleo. Así, según ha remarcado Ábalos, este territorio ha demostrado que aún con escasez de recursos, si se quiere y hay interés, se puede hacer un buen plan de acción.

Dicho Plan se ha planteado como una fórmula de trabajo novedosa que, frente a las técnicas tradicionales de marcado carácter sectorial, ha apostado por una visión transversal y estratégica del núcleo urbano y su entorno territorial, que apuesta por un desarrollo sostenible en lo medioambiental, integrado en lo social y competitivo en lo económico.

En su intervención, el ministro ha destacado la calidad del trabajo realizado en este municipio que contribuirá a mejorar la calidad de vida de las alfareñas y los alfareños mediante la puesta en marcha de actuaciones concretas, integradas y transversales que no dejen a nadie atrás.

Asimismo, Ábalos ha recordado varias actuaciones del Ministerio en este municipio para mejorar sus conexiones, su entorno y la calidad de vida y oportunidades de sus habitantes, entre las que ha destacado su apuesta por preservar el patrimonio cultural y arquitectónico de Alfaro. Asimismo, ha enfatizado que en los presupuestos se han incluido actuaciones como la rehabilitación en la colegiata de San Miguel Arcángel, el santuario más grande de La Rioja y monumento nacional. Dentro del programa del 1,5% cultural, se ha aprobado la financiación de la Rehabilitación del Convento de la inmaculada Concepción.

El ministro también ha apuntado que su departamento trabaja e invierte para crear oportunidades en este municipio, y ha puesto de ejemplo el parque empresarial de “La Senda”, recordando que la semana pasada se adjudicaron las obras de la subestación eléctrica.

En Calahorra ha sido recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa de la ciudad, Elisa Garrido y miembros del Equipo de Gobierno municipal.
El ministro ha venido acompañado de Lucrecio Fernández, director general de SEPES y de Franciso David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda. También acompañaban al ministro la Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el Consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González y Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado; así como la Delegada del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán.
El ministro ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Calahorra y ha recibido una Dama de Calahorra como regalo institucional.
Posteriormente, en un encuentro de trabajo, la alcaldesa le ha transmitido los proyectos de transformación para la ciudad que están en la agenda del ministerio, tales como la regeneración urbana del Casco Antiguo; la recuperación del patrimonio que supone la obra de “Las Cloacas”, a cuya inauguración ha sido invitado; la puesta en marcha del polígono de SEPES de “El Recuenco”; la creación de la nueva estación intermodal en los terrenos de ADIF y el desarrollo de las nuevas salidas de la AP-68 y el desdoblamiento de la N-232.
El ministro se ha mostrado muy interesado por la historia de la ciudad y ha valorado muy positivamente los programas que desarrolla desde el ministerio para la conservación del patrimonio por lo que nos hemos emplazado a seguir colaborando en proyectos para la ciudad en este sentido.