• Viernes, 13 Diciembre 2019

Red de Ayuda animal muestra su disconformidad con el consistorio calagurritano

Red Ayuda Animal ha convocado esta mañana a la prensa con el objetivo de mostrar su disconformidad con el consistorio calagurritano ante la actual incertidumbre por el modelo de gestión planteado para el centro de acogida temporal de animales.

Red Ayuda Animal comenzó su andadura en 2014, su principal objetivo fue establecer una red colaborativa mediante la cual potenciar la adopción, acogida y amadrinamiento de animales abandonados, velando por la protección y el cuidado de éstos. Desde estos inicios se buscó promover campañas de concienciación ciudadana que favoreciesen la educación cívica, el respeto y entendimiento con los animales. Así como realizar y desempeñar actividades, con independencia de la obtención de un beneficio económico.

Desde hace años la asociación ha querido tener un lugar en el que acoger temporalmente a los animales abandonados. Contaban con uno de insuficientes dimensiones en el Parque de Servicios. Tras su petición para ampliarlo, en 2017, el Ayuntamiento de Calahorra aprobó una partida presupuestaria para dar forma a esta necesidad mediante la construcción de unos habitáculos.

En noviembre de 2018, salió adelante la Ley 6/2018, de 26 de noviembre de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esta nueva ley recogía que en poblaciones de más de diez mil habitantes debe existir un centro de acogida de animales de compañía con capacidad suficiente para hacer frente a las necesidades de estos municipios y de los de su área de influencia. Añadiendo que dichos centros podrán ser gestionados por la Administración o asociaciones de protección de animales que actúen como entidades colaboradoras.

Durante los 5 años de actividad, Red Ayuda Animal ha gestionado a través de sus voluntarios más de 450 animales abandonados, animales de compañía que han encontrado hogar o acogida, han sido devueltos a sus dueños o que última instancia han acabado en la perrera regional. Los costes de alimentación, productos de limpieza y tratamiento veterinario de estas actividades han corrido a cargo de los socios y colaboradores de Red Ayuda Animal.

Fruto de esta labor, el anterior equipo de gobierno mantuvo conversaciones con la dirección de Red Ayuda Animal a fin de valorar la posible gestión del nuevo centro de acogida por parte de la protectora. Por el contrario, el nuevo equipo municipal, niega esta posibilidad y busca que esta gestión se lleve a cabo por una empresa privada, aludiendo a la imposibilidad de que una asociación acometa esta gestión.

Red Ayuda Animal, quiere mostrar su disconformidad con este hecho, dado que supone un duro golpe a la actividad voluntaria que durante estos años ha venido desarrollando esta asociación. Así mismo, quiere manifestar públicamente la necesidad de poner en valor la actividad desempeñada por la protectora, así como su experiencia regional en materia de protección animal como clave para valorar su viabilidad como gestora de este nuevo espacio municipal. Una posibilidad que contempla la ley de protección animal.

 

El ayuntamiento explica el por qué no se ha abierto El Centro aún

En relación a la utilización de las nuevas instalaciones municipales para la tenencia temporal de animales domésticos extraviados, construidas en una parcela municipal del Polígono Industrial Tejerías, el Ayuntamiento de Calahorra ha querido aclarar determinadas cuestiones.

Así ha explicado en nota de prensa que la obra sufrió un retraso importante en su entrega, debido entre otras cuestiones a la existencia de “precios contradictorios” que fue necesario solucionar técnicamente. Así mismo la falta de algunos elementos constructivos  vinculados al suministro eléctrico retrasaron también esta entrega.

“Actualmente, una vez recibida la obra,  los servicios municipales van a poner en marcha un sistema automatizado de riego, que tampoco se había previsto, y que se ejecutará en breve. Tampoco había contador del agua y la existencia de un seto que regar (en parte del perímetro) que de forma provisional están regando manualmente los servicios del Parque Municipal de Obras”, ha explicado el consistorio.

También se ha comentado que “hace unas semanas el propio concejal de Medio Ambiente, Jesús María García,  se puso en contacto con la responsable de la Asociación Red Ayuda Animal, para informarle de las cosas que faltaban por terminar en las instalaciones y dejarle bien claro dos cuestiones que parece ser no ha entendido”, dicen. Así estas dos cuestiones pasan por que para el uso de las instalaciones es imprescindible aprobar la correspondiente ordenanza municipal de uso. Una ordenanza en la que se está trabajando y, que ninguna instalación municipal se entregará a nadie sin la firma de un convenio o contrato de colaboración o prestación de servicios.

Además el consistorio ha explicado que “tampoco está claro el papel que en la gestión de las nuevas instalaciones va a jugar la administración regional, lo cual sin duda va a retrasar la puesta en marcha del mismo. Ya que el Ayuntamiento de Calahorra tiene que negociar con el Gobierno de La Rioja esta cuestión fundamental. Y hasta que esa cuestión fundamental no esté completamente aclarada, no se pondrá en uso”.

Los servicios municipales están trabajando en la elaboración de una ordenanza y valorando las opciones para la gestión de esta instalación, que puede ser el contrato de servicios con una empresa especializada en la gestión de animales,  o un convenio de colaboración con cualquiera de las asociaciones y otros colectivos que existen en La Rioja vinculados a la protección de los animales. Por lo tanto, el modelo de gestión aún está en fase de estudio.

Desde el consistorio se asegura que “es rigurosamente falso que el concejal de medio ambiente haya manifestado su intención de que el centro sea gestionado por una empresa privada, tan solo le mencionó a la presidenta de Red Ayuda Animal las opciones legales que existen para la gestión del mismo”.

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *