• Domingo, 02 Abril 2023

Sara Alba: “Estamos a las puertas de la cuarta ola”

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha mostrado miércoles su preocupación por la evolución de la pandemia en la región durante las últimas semanas. “El descenso de la curva pasó de ralentizarse a estancarse y en los últimos días está mostrando unos indicios de crecimiento», ha asegurado.

«Estamos a las puertas de la cuarta ola», ha advertido la consejera, subrayando que «las dos próximas semanas pueden acelerar y precipitar la llegada de la ola si nos relajamos con el cumplimiento de las medidas vigentes». Alba ha especificado que el número de contagios provocados por la variante británica del coronavirus se elevan a 75 en La Rioja, donde hay 221 muestras sospechosas.

Aunque la situación asistencial ha mejorado en las últimas semanas, la consejera advierte de que «no estamos en el mejor punto de partida para afrontar unos días festivos, ha comenzado a subir la curva sin haber remitido del todo la presión asistencial de la tercera ola».

Así, ha explicado que desde el próximo viernes y hasta el 10 de abril estarán vigentes las medidas antiCOVID acordadas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de cara a los próximos días festivos aunque todo apunta a que pudiesen hacerse más duras esta tarde en una nueva reunión que mantendrán los consejeros de Salud de todo el país. “Nosotros acataremos lo que acuerde la mayoría”, ha explicado Alba recordando que esa ha sido siempre la actitud que ha llevado a esas reuniones.

Vacunación los días festivos

Además desde la consejera de Salud ha asegurado que la vacunación va a avanzar estos días con la vacunación de más de mil profesores con la vacuna de AstraZeneca tanto en el punto de vacunación del San Pedro como en el del Fundación Hospital de Calahorra y en el nuevo creado en el CIBIR. La vacunación se va a realizar, tal y como ha dicho la consejera, los días festivos “incluyendo los días santos”.

En estos momentos, La Rioja se encuentra en el primer puesto de vacunación a mayores de 80 años. En las últimas semanas, el Servicio Riojano de Salud ha comenzado a vacunar a las personas mayores de 80 años y, a pesar de cierta sensación generalizada de tardanza, los datos sitúan a La Rioja como la comunidad de España con mayor cobertura de vacunación en este sector de población. Hasta la fecha han recibido la primera dosis de la vacuna el 65 por ciento de ellos.

Solo Asturias (con el 50 por ciento de octogenarios vacunados con la primera dosis) se aproxima a los registros riojanos, si bien el Principado presenta mejores datos en cuanto a administración de la segunda dosis (el 25 por ciento). Madrid también presenta buen ritmo de administración de la primera vacuna (el 59 por ciento de esta franja de edad), si bien solo cuatro de cada cien mayores de 80 años ha sido vacunado con la segunda.

En el resto del país hay nueve comunidades que no ha vacunado aún a la mitad de sus octogenarios y, entre ellas, destacan País Vasco (25 por ciento) y Cataluña (30 por ciento). Respecto a la administración de la segunda dosis, en Baleares no alcanza al 2 por ciento de la población mayor de 80 años, en Murcia es del 4 por ciento y en Canarias, el 6 por ciento.