• Domingo, 25 Octubre 2020

Se prorrogan las medidas hasta el 8 de octubre y se aprueba un cribado general en Rioja Baja

La consejera de Salud Sara Alba ha explicado esta mañana que las medidas anunciadas la pasada semana por la presidenta Concha Andreu se van a prorrogar quince días más en toda la comunidad, es decir, hasta el próximo 8 de octubre.

Además ha anunciado un cribado general en La Rioja Baja para los municipios de Calahorra, Arnedo, Aldeanueva y Rincón de Soto. La idea es realizar unas 600 pruebas al día durante una semana, lo que supondría un total de 4.200 test (alguno menos de los que se realizaron en Alfaro) con una población que entre los cuatro municipios casi quintuplica la del municipio de las cigüeñas.

Además se van a aumentar las medidas para los municipios más afectados que en estos momentos que son precisamente esos cuatro municipios aunque no se ha precisado cuales serán esas nuevas medidas para estos municipios riojabajeños.

Lo que sí ha dejado claro Pello Latasa en su primera intervención ante los medios de comunicación que a pesar de la reducción de casos activos en estas dos ultimas jornadas el escenario global de La Rioja es de “tendencia ascendente” ya que se duplica la incidencia acumulada media que tiene el país.

Además Lafuente ha explicado que, como mostraban los datos, en dos ocasiones se han reducido la tasa de pruebas realizadas pero que la media sigue estando por encima de los 1.000 test diarios en toda la comunidad.

Sobre las camas UCI, La Rioja ha ampliado a 52 (según Sara Alba) y a 54 (según Alberto Lafuente) el número de camas para críticos y que en estos momentos son 21 los pacientes de COVID ingresados en ellas. Faltaría saber qué numero de esas camas se van a destinar para pacientes con otro tipo de patologías.

Por último también se ha explicado que el SERIS va a reducir a la mitad su actividad quirúrgica en los próximos días.