• Domingo, 19 Septiembre 2021

Todas las personas que se encuentran en las UCIS riojanas no estaban vacunadas

En un momento en el que las medidas se han flexibilizado y que el cansancio de la población hace que todos tendamos a la relajación, la vacuna es la única salida viable para afrontar los meses que nos quedan hasta terminar con toda la población vacunada.

Los datos son claros. Tras más de quince días con los casos aumentando de forma casi exponencial, en La Rioja, al menos, aún no se ve un claro reflejo en los hospitales. La ocupación en UCIS por COVID sigue bajo mínimos y más o menos una veintena de pacientes están ingresados en los hospitales riojanos (paciente arriba paciente abajo dependiendo de la situación).

Y es que la vacunación está siendo el factor clave para que los hospitales no vayan a más. Así en las UCIS de los tres pacientes que se encuentran en estos momentos ingresados ninguno de ellos estaba inmunizado, es decir, ninguno había recibido las dos dosis de vacunas.

El dato, ofrecido por la consejería de Salud, no afina en el porqué, así que podría ser por tres factores: uno, que sean jóvenes a los que todavía no se les ha dado la posibilidad de vacunarse; dos, que se trate de personas con una sola dosis a la espera de la inmunización completa, y tres, que fuesen personas que se habían negado a vacunarse.

La mitad de no vacunados en los hospitales

A pesar de que la vacuna libra de casos graves que terminan en UCI como ha quedado demostrado, no pasa en el mismo porcentaje en los casos que están ingresados en planta. Así, fuentes de la consejería de Salud advierten que de las personas ingresadas en planta la mitad son personas con la pauta completa de vacunación. En este caso, igual que el anterior, no especifican si el otro 50% eran personas con pauta sin completar, jóvenes que aún no han sido vacunados o personas que se habían negado a administrarse las vacunas.