• Viernes, 13 Diciembre 2019

Ventura y el vino de la Aldea; amor incondicional

Habrá pocas personas de las que lean esta noticia que no conozcan a Ventura Martínez y tampoco las habrá que no hayan probado un vino de Aldeanueva de Ebro. Cuando dos de las mejores cosas que ha dado esta Rioja Baja se juntan no hay otra opción que rendirse a sus pies y disfrutar de un momento mágico como el que se vivió el pasado martes en el Museo del Vino de Aldeanueva de Ebro.

Se entragaba el galardón ‘Amigo del Vino’ a Ventura Martínez. Casi nada. En ese mismo lugar han estado Fernando Llorente, Fernando Romay, Vicente del Bosque o Pablo Hermoso de Mendoza (el rejoneador, no el alcalde de Logroño). Ventura estaba pletórico. “Ser profeta en tu tierra no es fácil” decía a los medios de comunicación minutos antes de su discurso.

Acompañado por su familia y sus amigos recogía el premio y firmaba en la cuba de honor de esta añada ante la presencia de Eva Hita, consejera de Agricultura, y del alcalde de la localidad Ángel Fernández.

Tomo la palabra el segundo. “No es que seamos los más listos sólo que empezamos la vendimia los primeros y por eso somos los primeros en hacer los vinos”, decía enumerando las virtudes de los vinos del municipio.

Llegaba el momento de hablar de Ventura y hacía uno de los discursos más halagadores para los agricultores aldeanos de estos años. “Siempre que preparo menús para gente de Aldeanueva me dicen: los de allí cogerán los más caros como hay dinero; y siempre contesto lo mismo: tienen dinero porque han sabido invertir”, decía para recordar que “cuando en el año 2004 se pagaba la uva a lo que se pagaba supieron invertir, emparrar, comprar más tierras, innovar en las diferentes bodegas”.

Se reconocía “amante de los vinos de esta tierra no ahora que es fácil porque estáis haciendo una calidad extraordinaria”. Y habló de tres características fundamentales: “personas, vino y gastronomía”. “Tenemos las tres cosas y hay que potenciar la cuarta pata del banco: el enoturismo y hay que trabajar en eso”. “En zonas como California el 60% de la venta del vino se hace directamente en la bodega porque debes tener en cuenta de que el que llega a vuestras casas cuando se va a su casa no quiere un vino de Somontano, quiere un vino de Aldeanueva y lo quiere de la bodega que ha visitado”, recalcaba.

Los vinos de esta tierra para él son vinos con carácter. “No podemos hacer en las diferentes zonas de La Rioja lo mismo porque si no estaríamos vendiendo lo mismo y los vinos de aquí son vinos con carácter”, apuntaba. Reivindicación del vino de Rioja Baja como un vino especial. ¿Qué más se puede pedir para un Amigo del Vino de Aldeanueva?. “Hay que probar, hay que catar y hay que valorar las diferencias”, finalizaba.

Una cosecha de libro

Después era el rinconero José Javier Fernández, enólogo de bodegas Corcel y Finca Montote, quien tomaba la palabra para explicar la añada. “La cosecha 2019 no será recordada por su cantidad pero sí que lo hará por su calidad”, decía. “Estamos ante una añada excepcional, de la que según apuntan sus aún jóvenes vinos, se tendrá muy presente en un futuro”, continuaba.

“Las escasas lluvias a lo largo del año y el verano seco hacía presagiar un retraso en la vendimia pero no fue así, me atrevería a decir que las grandes inversiones en riego que se han realizado a lo largo de los años han ayudado a que esta vendimia viniera en unas fechas más o menos habituales”, seguía.

“Podemos hablar de una gran cosecha en cuanto a calidad. De libro. En principio se podría decir que serán vinos con una gran capacidad de envejecimiento. Una cosecha que será recordada durante años y de la que podemos estar profundamente orgullosos”, finalizaba recordando a todas esas personas que de manera anónima trabajan en el campo y en las bodegas.

Un día para disfrutar de los primeros vinos de Rioja, los de Aldeanueva, “donde nace el Rioja” como reza el cartel a la entrada del municipio.

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *