• Jueves, 21 Noviembre 2019

¿Visitamos el cementerio?

Este sábado los calagurritanos tienen una nueva oportunidad de visitar el cementerio de la Planilla de la mano de Ana Jesús Mateos Gil (Doctora en Historia del Arte) con el ánimo de conocer y valorar la riqueza patrimonial que atesora el antiguo camposanto. ¿Qué sabemos de nuestros antepasados? ¿Cómo se celebraba la festividad de Todos los Santos y el día de los Fieles Difuntos hace cien años… o más?

El próximo día 9 de noviembre ‘Amigos de la Historia’ evocará esas celebraciones de antaño: se recordará cómo vivían la muerte de un ser querido, cómo celebraban el funeral, cómo era el cortejo fúnebre, cuándo tenía lugar el entierro y cómo se desarrollaba el periodo de duelo.

El visitante podrá conocer el sentido de la conocida frase “¿a tí quién te ha dado vela en este entierro?”; por qué llamamos “esquelas” a lo que se publica en los periódicos. Ana Jesús Mateos se centrará en algunas peculiaridades de las propiedades de nuestro cementerio. Pero también recreará esos días de difuntos que pudieron vivir nuestros bisabuelos, sus visitas al cementerio y cómo se adornaban las tumbas, para saber si las costumbres de entonces se mantienen en la actualidad o han variado con el tiempo. Una oportunidad única de ver el cementerio con otros ojos.

El viernes, además, dentro del programa de Amigos de la Historia, se ofrecerá una conferencia sobre ‘La Construcción de la Diócesis de Calahorra de los siglos X al XIII a cargo de José Ángel García de Cortazar. La cita es a las ocho de la tarde en la Ermita de la Concepción.

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *