• Martes, 20 Abril 2021

Ya se puede colaborar económicamente con la excavación de las cloacas romanas

Ya ha comenzado la campaña de micromecenazgo de ‘Amigos de la Historia’ para  financiar parcialmente la intervención en la cloaca romana de la calle San Andrés promovida por la asociación con la colaboración municipal.

Desde hoy y con aportaciones desde 5 euros, desde la asociación pide la colaboración ciudadana para poder realizar esta intervención arqueológica.

En el siguiente enlace de la plataforma Verkami, tenéis toda la información necesaria, el vídeo de presentación en el que ha colaborado Equalitas Vitae Turismo Accesible & Silleros Viajeros e Indismatic.

Aquí os dejamos el enlace donde poder realizar las aportaciones y ver el vídeo que se ha elaborado para la ocasión.

Estas cloacas, construidas en opus caementicium, marcan un trazado este-oeste coincidiendo seguramente con el decumano de la ciudad. La canalización tiene una anchura de 63 cm y altura 1.40, estando libre de sedimentos en un tramo de 30 metros, habiéndose encontrado en su interior numerosos e importantes hallazgos.

El proyecto para el cual solicitamos la financiación, consiste en la realización de una excavación arqueológica en el interior de la cloaca, llevada a cabo por técnicos arqueólogos que permita con metodología científica aportar datos para el conocimiento de esta infraestructura singular de la que solo unas pocas ciudades disponían y documentar así, aspectos funcionales, estructurales y cronológicos.

Presupuesto necesario 4.000 euros (presupuesto total 8.500). El presupuesto necesario va destinado al pago de los servicios de arqueología de la empresa Labrys Arqueología (www.labrysarqueologia.com)

Financiación complementaria:
• Recursos aportados por la propia asociación por ingresos de venta de libros, etc. 3.200 euros
• Ayuntamiento de Calahorra por importe de 1.300 euros destinado a la adquisición de diverso material necesario.